Tras la aprobación del Real Decreto-ley 2/2024 por el Consejo de Ministros el pasado 21 de mayo, a partir del próximo 1 de noviembre de 2024 entra en vigor una reforma de los subsidios por desempleo que traerá consigo una serie de cambios para quienes están cobrando el paro, entre ellos, la desaparición de ciertas ayudas asistenciales, que se reducen de ocho a cuatro.
En este contexto, desaparecen los actuales subsidios para mayores de 45 años sin cargas familiares, la ayuda familiar, el subsidio por revisión de incapacidad permanente, el destinado a liberados de prisión y las ayudas extraordinarias por desempleo.
En cambio, las ayudas se agrupan en los subsidios por insuficiencia de cotización, el destinado a emigrantes retornados, el subsidio para mayores de 52 años y el subsidio por agotamiento de la prestación contributiva. Bajo el paraguas de este último subsidio quedarán todas las ayudas asistenciales que se desaparecen, dando amparo a las personas a las que se les agota el paro, siguen sin trabajo y carecen de ingresos.
Esta reforma reductora del número de subsidios tiene como objetivo unificar y facilitar el acceso a las ayudas.