Elon Musk, referente de la libertad de expresión. Esta es la propuesta que ha presentado Patriotas por Europa, el grupo parlamentario de extrema derecha de la Eurocámara, conformado por el húngaro Víktor Orbán, la francesa Marine Le Pen, y en el que también figura Vox, que proponen al magnate como candidato a ser galardonado con el Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia 2024, destinado a reconocer la defensa de los Derechos Humanos. Un reconocimiento que coincide prácticamente en tiempo y forma con los continuados elogios –e incluso propuesta de mando en la Casa Blanca- que Donald Trump anunció si gana las elecciones presidenciales.

Volviendo al escenario europeo, la formación que conforman varias ultraderechas europeas ha insistido este jueves en ensalzar la candidatura del empresario sudafricano. Cabe recordar que este galardón ha recaído sobre figuras mundialmente valoradas como Masha Amini o en la lucha de las mujeres iraníes contra el violento silencio impuesto por los talibanes.

En aras de defender esta candidatura, a través de X –antigua Twitter- y red social propiedad de Musk, han defendido su compromiso “con la libertad de expresión, la transparencia y la lucha contra la censura”, defendiendo que son valores que coinciden con la esencia del premio, que busca premiar los valores y la defensa de los Derechos Humanos.

Sin embargo, el candidato favorito a hacerse con este premio dista a grandes rasgos de Elon Musk. Se concentran todas las atenciones en el candidato opositor al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, Edmundo González, al que la Eurocámara reconoce como presidente legítimo, se presenta como el preferido este año después de que tanto ‘populares’ como conservadores, el grupo de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, le hayan propuesto para el premio.


Trump quiere a Musk para un comité especializado si gana las elecciones

Este anuncio evidencia las similitudes de la ideología ultraderechista a ambos lados del Atlántico. En el caso de Estados Unidos, en concreto, sobre la figura del expresidente y candidato a la reelección presidencial, Donald Trump, en multitud de ocasiones en los últimos ha manifestado su simpatía con Elon Musk.

Hasta tal punto es la complicidad entre ambos magnates que, como promesa electoral y en aras de volverse a hacer con la victoria en las urnas, Trump prometió a principios de este mes de septiembre que creará una comisión que audite las acción es del Gobierno y que será Musk quien la lidere si vuelve a tomar las riendas de la Casa Blanca.

«Por sugerencia de Elon Musk, que me ha dado su apoyo total y completo, crearé una comisión de eficiencia gubernamental encargada de realizar una auditoría financiera y de desempeño completa de todo el Gobierno federal. Sabe lo que hace (…) Y Elon, porque no está muy ocupado, ha aceptado encabezar ese grupo de trabajo«, desveló el expresidente estadounidense durante un acto en el Club Económico de Nueva York.

A modo de respuesta en positivo, Musk secundó estas palabras a través de X: “Deseando servir a Estados Unidos si se presenta la ocasión”.

Y es que en la continuación de la campaña electoral de Trump, Musk ha seguido dando muestras de apoyo al magnate norteamericano. Ejemplo de ello, cuando la aclamada cantante Taylor Swift se posicionó públicamente en favor de la vicepresidenta y también candidata, Kamala Harris, con una foto de su gato. Entonces, el sudafricano se mofó de la artista en favor de Trump. 

A su vez, Musk borró un tuit en el que se preguntaba si alguien había intentado asesinar a Joe Biden o Kamala Harris durante este periodo. Todo ello en el contexto de los dos intentos de atentado contra Trump en los últimos meses, de los que ambos el expresidente ha resultado ileso. 

boton whatsapp 600



Fuente