La situación financiera de algunos municipios españoles es asfixiante. Y la Autoridad Independiente de Responsabiidad Fiscal (Airef) ha decidido lanzar una herramienta para determinar el riesgo de sostenibilidad de las coporaciones locales de localidades de más de 20.000 habitantes en España, así como las posibilidades de regresar a una situación de normalidad. Encabezan la lista de los que están en la situación denominada «crítica», es decir, que no se estima posible el retorno a una situación de sostenibilidad: Jaén, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Parla (Madrid). En el caso de Parla, la deuda más el remanente de tesorería sobre los ingresos corrientes supone el 729%. En lo que respecta al periodo medio de pago, la clasificación de este bloque la encabeza Jaén, con 608 días.
Según el análisis llevado a cabo, a estos tres muncipios les siguen Algeciras y Los Barrios (Cádiz) y Navalcarnero (Madrid), que presentan una situación con un riesgo “muy alto”. Según la metodología de la Airef, en estos casos, el posible retorno a la normalidad se daría en un periodo entre 40 y 100 años. En este bloque, Los Barrios lidera la lista en la parte de deuda más remanente de tesorería sobre ingresos corrientes, con el 691%.
Otras seis entidades se encuentran en un nivel de riesgo “alto” (posible retorno a la normalidad en un periodo entre 20 y 40 años): Alcorcón (Madrid), Arcos de la Frontera y Barbate (Cádiz), Gandía (València), Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y Totana (Murcia). En este grupo llama la atención Barbate, con un periodo medio de pago de 622 días.
A estos les siguen los que están en una situación de riesgo «moderada» (posible retorno a la normalidad en un periodo de 10 a 20 años), que son Alboraya (València), Aranjuez y Arganda del Rey (Madrid), Ayamonte (Huelva) y La Línea de la Concepción (Cádiz). Alboraya es la peor en este bloque en lo que respecta la relación entre deuda y remanente de tesorería sobre los ingresos corrientes, con el 402%. Y con riesgo bajo (posible retorno a la normalidad financiera en un periodo de 10 o menos años) se sitúan Puerto Real (Cádiz) y San Andrés de Rabanedo (León).
Deuda sobre ingresos corrientes
Los principales indicadores que utiliza la Airef para detectar el riesgo de sostenibilidad son la deuda financiera sobre los ingresos corrientes, el periodo medio de pago a proveedores, el remanente de tesorería sobre ingresos corrientes, el tiempo de retorno a un nivel de deuda financiera sostenible, el tiempo de retorno a una posición financiera neta sostenible y el saldo no financiero sobre ingresos corrientes.
Estos indicadores se aplican a los últimos datos históricos publicados por el ministerio de Haciendo. Para cada indicador se establecen umbrales que permiten graduar las distintas situaciones de riesgo. La posición en el ránquing de cada entidad se determina en función de la variable ancla de la ratio de deuda sobre ingresos (principal indicador de la sostenibilidad financiera) y, además, según la situación del resto de indicadores de selección.
La herramienta muestra todas las entidades según su posición en materia de sostenibilidad y el nivel de riesgo para cada de ellas en cada indicador a partir de un semáforo en el que el rojo muestra un riesgo elevado, el amarillo un riesgo no elevado y el verde que implica que la entidad no tiene riesgo en ese indicador.
Suscríbete para seguir leyendo