La F1 es un deporte donde todos los equipos intentan llevar la normativa hasta el límite y buscar zonas grises en el reglamento con ingenio para crera soluciones que aumenten el rendimiento de sus coches. Ahí nacen lo que algunos denominarían como soluciones brillantes. Pero siempre habrá rivales que lo consideren ilegal. Es algo que siempre ocurre en la F1, algo cíclico, y en el punto de mira siempre está el mejor coche. Y ahora, el bólido más competitivo es McLaren, que está en el centro de la polémica y de las sospechas de todos por las imágenes que se pudieron ver de su alerón trasero en Bakú.

En la F1, los equipos tienen a sus propios ‘espías’ en el paddock para vigilar al resto de conjuntos y hay múltiples cámaras disponibles desde varios puntos de cada coche en carrera. Pero, aunque parezca mentira, las redes sociales, con múltiples usuarios que se desviven por este deporte y dedican su vida a repasar miles y miles de imágenes en busca de un vídeo que les haga virales, suelen sacar a la luz cuestiones que han pasado desapercibidas por los conjuntos.

Lee también

Cuando todos estaban pendientes de la flexión de los alerones delanteros, especialmente el de McLaren al ser el coche dominador, un usuario de redes sociales colgó un vídeo del alerón trasero del McLaren en Bakú. Ahí, se podía ver algo inaudito. En recta, el alerón trasero se flexionaba un poco por la fuerza del aire, como ocurre con los otros coches. Pero al hacerlo, dejaba unas brechas libres, unos huecos por donde el aire podía pasar y hacer un pequeño efecto de DRS sin abrir el DRS, es decir, dejando pasar un poco de aire por ahí para ganar velocidad punta. 

Eso, según los especialistas, podría beneficiar al coche naranja a la hora de encontrar el balance adecuado del coche, permitiendo añadir más carga aerodinámica para ser mejor en curva. 

¿Legal o ilegal? Esa es la cuestión. Está claro que la normativa no está hecha para que un coche tenga un pequeño efecto de DRS sin que se abra el DRS. Pero el problema es que en las inacabables regulaciones técnicas del campeonato, se especifica que se considerará que un equipo incumple la normativa de flexibilidad de un alerón si no supera unos test de flexión que se realizan en cada Gran Premio. 

En estos test realizados en parado, los delegados técnicos de la FIA aplican una fuerza específica sobre el alerón y comprueban que no flexe más de los milímetros permitidos por normativa. Si pasan la prueba, es legal. Y en este caso, el alerón trasero de McLaren siempre ha pasado ese test en parado. Pero en movimiento, el impacto del aire a mucha velocidad, esa flexión permitida provoca un efecto nuevo: ese hueco para que pase el aire, algo que se puede entender como contrario al espíritu de la norma.


El polémico alerón trasero de McLaren

Twitter

La opinión de los pilotos: Checo, en contra

Ante ello, los pilotos no tardaron en hablar. Por una parte, el piloto de McLaren Oscar Piastri, defendió a su equipo y su solución:

«La primera vez que lo vi fue como todo el mundo, me enteré por las redes sociales. No es un área gris del reglamento. Se prueba todas las semanas. Es legal y se hacen muchos test en esos alerones traseros. Y no es la bala mágica por la que somos competitivos. Ni si quiera sabía que hacía eso hasta hace tres días. En este deporte intentas encontrar todo el rendimiento que puedas sin romper las normas y es lo que hay que hacer, es lo que estamos haciendo para tener un coche capaz de ganar campeonatos», expresó Piastri, considerando como algo «normal y natural» que los conjuntos se centren en encontrarle tres patas al gato del coche dominador en cada época.

«Es natural. Es normal. Cualquier coche competitivo ha sido puesto bajo la lupa», agregó.

Horizontal

Piastri defiende a McLaren ante la polémica de su alerón trasero

TOM WHITE / EFE

Y los rivales de McLaren no tardaron en pronunciarse en contra, concretamente, en Red Bull y Ferrari, los equipos que compiten por triunfos contra McLaren. El más contundente fue ‘Checo’ Pérez: «Está claro que está fuera del reglamento. Es un coche ilegal. Pero parece que está permitido. Estoy muy sorprendido».

«Está claro que está fuera del reglamento. Es un coche ilegal. Pero parece que está permitido. Estoy muy sorprendido»


‘Checo’ Pérez

«Por lo que he oído, es cuanto menos controvertido», comentó por su parte el ferrarista Leclerc.

«Por lo que he oído, es cuanto menos controvertido»


Charles Leclerc

«Claro que vi las imágenes. Eso es lo bonito de las redes sociales, todo el mundo tiene los vídeos listos y luego se abre el debate. Está claro que se mueve», comentó Verstappen. «Podría ser inteligente, brillante, o podría no serlo. Pero al final depende de la FIA decir si es legal o no. No se usó por primera vez en Bakú, se usó en otras pistas también. Sería importante tener una clarificación (por parte de la FIA). Pero no solo el alerón trasero, también para el delantero… ¿cuánto se puede doblar? No sé. Tendremos que esperar a ver qué deciden», añadió. Y de momento, antes de esas palabras, la FIA ya se pronunció.

«Podría ser inteligente, brillante, o podría no serlo. Pero al final depende de la FIA decir si es legal o no»


Max Verstappen

Horizontal

Polémica en la F1 con McLaren en el punto de mira y algunos pilotos se quejan: «Eso es ilegal»

Dan Mullan / Getty

El comunicado íntegro de la FIA

Ante ese debate y ante tal revuelo, la FIA emitió un comunicado en la previa al GP de Singapur en el que no descarta tomar medidas, aunque sin citar en ningún caso a McLaren.

«La FIA está supervisando de cerca la flexibilidad de la carrocería de todos los coches y se reserva el derecho de solicitar a los equipos que realicen modificaciones en cualquier momento de la temporada. Sin embargo, si un equipo pasa con éxito todas las pruebas de deflexión y se adhiere a las regulaciones y directivas técnicas, se considera que cumple plenamente, y no se tomarán más medidas».

«La FIA está revisando actualmente los datos y cualquier evidencia adicional que haya surgido del GP de Bakú y está considerando cualquier medida de mitigación para su futura aplicación».

«Esto forma parte del proceso estándar cuando se examina la legalidad técnica, y la FIA conserva la autoridad para introducir cambios reglamentarios durante la temporada si es necesario».

En este sentido, como recuerda ‘Motorsport.com’, en una directiva técnica aún vigente de la FIA (DT34), en la que se ofrecen directrices sobre la flexión de los alerones, se especifica que algunos comportamientos no serán tolerados aunque los alerones pasen los test correspondientes. En dicha directiva se aseguró que no se considerarán legales «los diseños cuyas características estructurales se vean alteradas por parámetros secundarios, de forma que produzcan una característica de flexión diferente a la que se produce cuando el coche está parado durante las verificaciones de la FIA». 



Fuente