OHLA votará el próximo 21 de octubre en junta extraordinaria de accionistas la ampliación de capital de 150 millones de euros que supondrá la entrada en el capital de un consorcio liderado por el multimillonario José Elías y el empresario mexicano Andrés Holzer. La empresa aprovechará la junta para nombrar a Tomás José Ruiz González como nuevo consejero ejecutivo.
En paralelo, el grupo constructor ha logrado alcanzar un acuerdo con los bonistas de la compañía para aplazar 20 días el pago del último cupón de su deuda, que debía haber sido abonado el pasado 15 de septiembre.
La compañía cotizada ejecutará la ampliación de capital en dos tramos: una primera sin derechos de suscripción preferente por 70 millones de euros y una segunda con derechos por 80 millones de euros. Los mayores accionistas, los hermanos Amodio, aportarán 26 millones, mientras Inmobiliaria Coapa Larca, la sociedad de Holzer, inyectará 25 millones. El resto del capital correrá a cargo de un consorcio de empresarios liderado por José Elías, dueño de Audax, La Sirena o Ezentis, en el que participa también Josep María Echarri, fundador de la gestora de fondos de capital riesgo Inveready, junto a otros inversores de su confianza. Estos compromisos están condicionados a que OHLA alcance un acuerdo con los bonistas y la banca para refinanciar su deuda.
Acuerdo con los bonistas
Este jueves, OHLA ha recibido el visto bueno de los tenedores de bonos para aplazar el pago del último cupón, un procedimiento solicitado el pasado 10 de septiembre del que no se conoce qué porcentaje ha votado a favor. El grupo constructor debía desembolsar los intereses de la deuda el 15 de este mismo mes, pero finalmente lo hará el próximo 4 de octubre, logrando veinte días extra, el cual consideran «un paso previo» para poder cerrar en las próximas semanas la refinanciación de los bonos. Según ha destacado la empresa, estos avances suponen un «firme hacia la consecución de su estabilidad financiera gracias a la reducción del apalancamiento».