«En ningún momento de mi carrera profesional me ha movido el sueldo». Es la respuesta del ministro de Economía a la pregunta del empresario y colaborador de ‘Espejo Público’ José Elías, que plantea por qué los políticos deciden sus propios salarios.
Carlos Cuerpo apunta no tener queja de su sueldo como ministro que, recuerda, es público y transparente y afirma que «ni siquiera está entre los más altos de mi propio ministerio». Además, asegura que en los últimos años, desde que dejó el puesto de subdirector en una autoridad independiente hasta hacerse con la cartera de Economía, su sueldo ha caído en torno al 30 y 40%. «Es mucho más importante para mí las motivaciones y el interés profesional y no el sueldo», añade.
¿La economía española va como un cohete o como un Lamborghini?
En las últimas 48 horas se han conocido dos revisiones importantes en los cálculos de crecimiento económico: la del Banco de España y al del INE. El ritmo es meteórico, notándose sobre todo en el comercio exterior, pero ¿llega a la calle? El ministro Cuerpo recuerda que «todos los españoles hemos sufrido el «shock» de la inflación. Hace apenas dos años teníamos unos precios que crecían a dos dígitos por encima del 10%» y asegura que «esto poco a poco se ha ido moderando estando cerca de ese objetivo del 2%».
En paralelo, señala que el poder adquisitivo ha aumentado por encima de potencias europeas como Francia, Alemania e Italia: «con esta buena evolución de la economía se ha conseguido que haya más gente trabajando, que suban los salarios y que lo hagan por encima de lo que lo han hecho los precios».
Datos macro vs. economía doméstica
Para demostrar que los buenos datos macroeconómicos sí influyen en el día a día de las familias, el ministro destaca algunos datos: «el número total de hogares con todos sus miembros en situación de desempleo están en mínimos históricos, apenas unos 860.000. Al contrario, el número de hogares con todos sus miembros empleados está en máximos con más de 11’8 millones». Cifras que, defiende, «indican claramente que la buena evolución de la economía macro llega a través del mercado laboral también a nuestras familias».
Asimismo, añade que «ir bien y en la buena dirección no quiere decir que hayamos llegado donde queremos estar».
Revisión al alza del Banco de España con Escrivá al mando
Cuerpo ha opinado sobre la polémica revisión del PIB del Banco de España, la primera con el exministro Escrivá como gobernador. Defiende que el organismo «ha actualizado sus previsiones en línea con lo que está haciendo el consenso» y afirma que «no es ninguna sorpresa de que el organismo, que iba más retrasado en esa actualización, lo tenía que hacer en septiembre, lo haya hecho en esta dirección».
El ministro responde a las críticas: «hemos pasado de citar a los datos cuando nos gustaban a entrar en colisión con las instituciones que las produce cuando no nos gustan».