El concejal de Planificación y Desarrollo Urbano, Mauricio Roque, señaló este jueves, en relación al Caso Valka, que han hecho «todo lo que tenemos que hacer para defender los intereses de la ciudad». El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebró una Junta General de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria S. A. (Geursa) con el objetivo de dar cuenta de las últimas actuaciones que han efectuado con relación al presunto caso que está investigando la Fiscalía Anticorrupción. La oposición, por su parte, señaló al término de la misma reunión que la alcaldesa, Carolina Darias, había «desaprovechado otra ocasión» para explicar las medidas que han tomado al respecto.
Roque reiteró que la investigación de la Fiscalía sigue bajo secreto de sumario, por lo que desconocen el alcance de la misma. En este sentido, apuntó que han colaborado «aportando toda la documentación requerida». El concejal recordó que el Ayuntamiento capitalino se ha personado en el caso abierto como perjudicado, «mostrándonos parte con interés legítimo para conocer la causa», incidió.
Investigación interna
«No podemos tomar cualquier decisión arbitrariamente porque entre otras cosas hay que respetar la presunción de inocencia», añadió el edil. Además, recordó que han abierto una investigación interna, prevista en el programa de cumplimiento normativo, una herramienta aprobada en 2022 y que se activa cuando existen circunstancias que pueden afectar al funcionamiento de la empresa.
Por su parte, la portavoz del PP, Jimena Delgado, acusó a Darias de «perder otra oportunidad de oro» de explicar a la ciudadanía qué medidas está tomando por este caso. Tachó la reunión de «trilerismo político» y afirmaron que tanto la alcaldesa como el concejal dieron «información alguna».
En esta misma línea, el portavoz de Coalición Canaria, David Suárez, subrayó que Darias «ha desaprovechado una oportunidad más para arrojar luz sobre el caso Valka». El edil aseguró que no se dio información adicional «sobre el futuro de la actual gerente, una de las investigadas». Desde Vox, invitados a la reunión, señalaron que prefirieron no acudir al ser el contenido secreto.
Suscríbete para seguir leyendo