La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha explicado este jueves que ha contactado con parte de la división de las Fuerzas Armadas Españolas desplegada en el Líbano para misiones de paz, y ha asegurado que mantienen «la moral alta». Unas palabras que Robles ha pronunciado durante su discurso en el acto de inauguración del curso académico de enseñanza militar desde la Academia General Militar de Zaragoza.
La ministra ha aseverado que ha mantenido conversaciones con el general de la Brigada ‘Aragón’, Guillermo García del Barrio, alto mando de parte de las tropas de Naciones Unidas, y le ha trasladado un homenaje, así como a los 3.000 efectivos en el extranjero.
Las declaraciones de Robles se han producido durante un contexto de tensión internacional marcado por las explosiones de varios dispositivos electrónicos de miembros de la milicia libanesa de Hezbolá, entre los que contaban dispositivos buscapersonas, radios portátiles y ‘walkie-talkies’.
Robles ha inaugurado este jueves el curso académico de enseñanza militar española desde la Academia General Militar de Zaragoza y ha formado parte del acto institucional de bienvenida, en el que han reconocido la labor de las fuerzas españolas de paz en el extranjero, y ha acompañado a estudiantes de primer y tercer curso en sus clases iniciales.
Zaragoza acoge así el comienzo del nuevo curso militar, en una academia que ha recibido este año a unos 600 cadetes de nuevo ingreso, y que continúa formando a alumnos del Cuerpo General del Ejército de Tierra, Guardia Civil e Ingenieros Politécnicos, entre otros, ya sin la presencia de la princesa Leonor en las instalaciones.
En el acto de apertura del curso, la ministra se ha dirigido a los recién llegados a la AGM de Zaragoza, y a miembros de otras academias por videollamada, para desearles una próspera vida militar, y ha ratificado su «orgullo» de sentirse española, a la vez que incidía en la «entrega» y la «profesionalidad» del cuerpo militar.