Cuando la tasa de pobreza infantil en España es la más alta de la Unión Europea y los niveles de pobreza laboral e inestabilidad en el trabajo están muy por encima de la media europea, Fundación ”la Caixa” aboga por la igualdad de oportunidades educativas y por la construcción de un itinerario vital digno que permita a estas familias poder salir de las situaciones de vulnerabilidad y exclusión social.
A pesar de que el sistema educativo español haya observado una gran expansión del nivel formativo de las generaciones más jóvenes, las desigualdades educativas siguen latentes. No se han erradicado. Aquellos sectores sociales de escasa formación y rentas mínimas se enfrentan a grandes dificultades a la hora de lograr que sus hijos obtengan resultados educativos favorables. Cuanto menor son las condiciones socioeconómicas y culturales de los hogares, mayor es la probabilidad de tasa de abandono escolar y la oportunidad de los menores de cursar estudios terciarios.
Apostando por el fomento en la igualdad de oportunidades para todas esas familias en situaciones de pobreza, la Fundación ”la Caixa”, con su programa CaixaProinfancia, busca, ante todo, formar parte de un nuevo pacto social que disminuya una brecha cada vez mayor en los colectivos más vulnerables.
La vuelta al cole de CaixaProinfancia
En España, uno de cada tres niños se encuentra en situación de vulnerabilidad. Según cálculos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto para la vuelta al cole supone más de 500 euros de media por alumno. Para ayudar a aligerar este gasto, Fundación ”la Caixa” entrega, todos los años, kits de material educativo a todos los niños, niñas y adolescentes que forman parte del programa CaixaProinfancia.
Así, dirigiéndose a la infancia y adolescencia en situación de vulnerabilidad social, el programa busca promover y respaldar su desarrollo de forma integral y personalizada. Porque no todas las familias son iguales, ni todos los niños pueden cumplir sus sueños. Impulsar la educación es impulsar la ruptura del círculo de la pobreza.
Para acabar con ella, es preciso actuar en niveles complementarios. La acción con las familias debe atender aspectos que varían desde la educación a la mejora de salud y condiciones de vida, unido al uso de bienes y servicios sociales universales a los que las personas tienen derecho. Mientras que la pobreza sea expresión de situaciones de opresión y exclusión, el programa CaixaProinfancia apoyará a los menores en el acceso a distintos servicios y ayudas organizadas en subprogramas específicos.
Por ejemplo, a través del programa Tienes Talento, CaixaProinfancia desarrolla una innovadora iniciativa educativa que potencia e identifica el talento y las capacidades de los niños y niñas de entre 6 y 12 años. A partir de actividades que sirven a modo de juego, se exploran las capacidades que les diferencian a los unos de los otros, favoreciendo las oportunidades personales de cada niño y el desarrollo de la infancia.
Además, la Fundación, a través del programa Becas de Grado, ofrece la oportunidad de acceder a la universidad a menores con pocos recursos, potenciando sus competencias y habilidades clave en su futuro académico y profesional.
Con todo, es urgente un cambio de modelo, un nuevo pacto social que trabaje para disminuir una brecha que es cada vez mayor. Favoreciendo el desarrollo de las competencias de los menores, la Fundación ”la Caixa” desarrolla e implementa un modelo de acción social y educativa integral que contribuye en la mejoría de las oportunidades de desarrollo social y educativo de la infancia y sus familias.