Director: Rich Peppiatt

Intérpretes: Mo Chara, Móglaí Bap, Michael Fassbender

Estreno: 20/9/24

Puntuación: * * *

Planteada en algunos pasajes al estilo de Guy Ritchie, ‘Kneecap’ explica la historia del trío de rap del mismo nombre, en la ciudad de Belfast, dedicado a la reivindicación de la lengua irlandesa. Los integrantes del grupo se interpretan a sí mismos, aunque uno de ellos, al menos en las fotos promocionales, lleva siempre la cabeza cubierta con un pasamontañas con la bandera irlandesa.

En el filme hay gags e ideología. Drogas, raves, rap y conflicto lingüístico. Pero el tema irlandés está tratado desde el inicio con considerable sentido del humor, lo que no quiere decir que se desvirtúen los principios ácratas y reivindicativos de Kneecap. De pequeño, uno de los tres raperos iba a ser bautizado en el bosque según el rito irlandés católico, pero lo que lo iluminó no fue la luz de Cristo, sino los focos de un helicóptero de la unidad antiterrorista. El padre (Michael Fassbender) es tan activista que le pide a su hijo pequeño que cuando vea un wéstern por televisión lo haga desde el punto de vista de los indios.

 Así funciona esta comedia ácida y dislocada sobre el conflicto entre Irlanda e Inglaterra y la lucha por una lengua castigada, como queda bien claro –con lenguaje totalmente ‘a lo Ritchie’– en la escena del interrogatorio en la comisaría. Identidad, ideología y diversión. 

Fuente