El PP apunta ahora a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como principal responsable de que el Gobierno central no quiera, según este partido, alcanzar un acuerdo para la reforma de la ley de extranjería y el reparto obligatorio de menores migrantes no acompañados. La propuesta que se debatió en el Congreso el pasado 23 de julio no prosperó precisamente por la oposición de los populares, pero el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo sigue poniendo la pelota en el tejado del Ejecutivo de Pedro Sánchez y acusa a Montero de estar bloqueando una salida por su negativa a garantizar una financiación suficiente a las comunidades autónomas para hacer frente al incremento de sus recursos de acogida, una de las razones por las que los populares rechazaron la reforma legal debatida hace casi dos meses y que mantiene como condición para apoyarla en el futuro.
Su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, verbalizó esta acusación implícita hacia la titular de Hacienda en la sesión de control del Congreso al Ejecutivo, aunque también mencionó como causa del bloqueo político al supuesto interés del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, por “romper el Gobierno de Canarias” que comparten CC y el PP. Tellado acusó al Ejecutivo de “amenazar y chantajear” a las comunidades autónomas en materia de acogida de menores, y dio una versión de la reunión que él mismo mantuvo el pasado 12 de agosto en Madrid con Torres y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, que apuntaba a un principio de acuerdo entre los tres para incluir las propuestas del PP en el proyecto de reforma de la ley de extranjería (criterios de recursos de acogida por parte de las comunidades autónomas y financiación). “De esa reunión salió un principio de acuerdo que Torres abrazó con entusiasmado y que solo necesitaba el ‘ok’ de Hacienda. ¿Quién ha bloqueado ese acuerdo, usted o es una instrucción del Presidente del Gobierno?”, preguntó el dirigente popular.
Miguel Tellado: “De esa reunión salió un principio de acuerdo que Torres abrazó con entusiasmado y que solo necesitaba el ‘ok’ de Hacienda»
Montero no contestó de forma directa a la pregunta de Tellado, pero dijo que “no habrá ningún argumento, incluido el económico, que les permita esconderse de una actitud absolutamente insolidaria con un gobierno (el de Canarias) donde ustedes están”, en referencia al voto en contra del PP de la reforma legal en extranjería. “Nada de lo que pueda decir y contraargumentar va a tapar la vergüenza que supuso en julio que el PP votara en contra para permitir que 4.000 menores, niños y niñas pudieran ubicarse en otra parte del territorio”, reprochó la ministra, recordando al portavoz popular que él ha defendido “enviar la Armada para combatir los cayucos” y de las “deportaciones masivas”, una expresión, dijo, “que no podría salir de un demócrata nunca”. “Aquí el único gobierno que apoyó al señor Clavijo fue el Gobierno de España y el PSOE, porque el PP votó en contra de los intereses de Canarias, y Canarias lo tiene en cuenta”, dijo en respuesta a la declaración de Tellado de que el Ejecutivo central “da la espalda al Gobierno de Canarias en la atención a los menores y no acompaña al señor Clavijo”. Según Tellado, “lo único que hace el Gobierno es amenazar y chantajear” a las autonomías.
La reunión sigue en agenda
También la portavoz del PP en materia de inmigración, Ana Isabel Alós, apuntó a Montero y a la negativa del Gobierno a garantizar la financiación de la acogida de menores migrantes como factor fundamental del bloqueo del pacto sobre la ley de extranjería, tal como señaló durante una intervención en el pleno de este miércoles, en el que los populares atacaron en tromba al Ejecutivo por su política migratoria y defendieron una moción con puntos muy coincidentes con el documento firmado la semana pasada en Canarias por Clavijo y Feijóo. Esta dinámica de enfrentamiento durante toda la sesión parlamentaria entre el PP y el PSOE en esta materia la resume la frase dedicada por Pedro Sánchez a los dos principales partidos de la oposición: “Las propuestas en materia de inmigración de Vox y del PP son ocurrencias y es xenofobia. Este Gobierno va a defender una política migratoria, responsable, solidaria y humanitaria”.
Pese a este clima, Gobierno y PP mantienen en agenda su idea de reunirse para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la reforma en extranjería y el reparto obligatorio de los menores entre todos los territorios del Estado, tal como avanzaron el martes Torres y Clavijo tras la reunión de la Comisión Interministerial sobre Inmigración, a la que el presidente canario forzó su asistencia. La reunión se la solicitó el ministro a Tellado el pasado lunes e incluso pretendían tenerla esta misma semana, pero dado que ambos quieren que a la misma también asista Clavijo, la han pospuesto unos días porque el presidente canario tiene compromisos institucionales los próximos días, incluida una visita del rey a Canarias.
Criterios de reparto
El propio Torres mencionó este miércoles la ofensiva del PP contra el Gobierno en materia de inmigración como elemento poco favorecedor para intentar retomar las negociaciones sobre la reforma legal que permita el reparto de menores desde Canarias al resto de territorios. “Estoy en disposición de tener la reunión cuanto antes”, afirmó el ministro, pero reconociendo que “es difícil creer que el PP quiere llegar a un acuerdo después de escuchar a Tellado. El camino no debe ser el del enfrentamiento”, dijo en referencia a la intervención del portavoz popular en la sesión del Congreso. “No me parece que sea el camino adecuado, pero el Gobierno va a seguir con la ruta de dar una respuesta a los niños y niñas que están en unas condiciones no aceptables en Canarias”, afirmó.
Torres: “Es difícil creer que el PP quiere llegar a un acuerdo después de escuchar a Tellado. El camino no debe ser el del enfrentamiento”
En todo caso, Torres quiso puntualizar que no es cierto que en la reunión del 12 de agosto se alcanzara ningún principio de acuerdo, tal como afirmó Tellado, sino que las posiciones respecto a los criterios sobre los recursos de acogida que deben ofrecen las comunidades y el porcentaje de saturación de los mismos para que el Estado se haga cargo de los menores no es coincidente. “El Gobierno plantea que esos porcentajes salgan de la conferencia sectorial y el PP plantea que sean los datos de marzo de 2020”, aclaró.
También abundó el ministro canario en la contradicción de Tellado por el hecho de haber apuntado a Montero como responsable del bloqueo del acuerdo, para acto seguido mencionarle a él mismo como en la misma acusación por su supuesto interés en romper el Gobierno de Canarias. “El PP está haciendo de esto un uso partidario y político y lo estamos viendo no solo con las visitas de Feijóo a Canarias, a Grecia y a Italia sino con la intervención del señor Tellado, que a ver si un día se equivoca y dice una verdad”, reprochó.
Torres también dejó claro que el punto de partida para la negociación con el PP es el texto de reforma de la ley de extranjería que se debatió en el Congreso, aunque se mostró a abierto a incorporar o tener en cuenta algunos de los puntos del documento firmado por Clavijo y Feijóo, en el que considera que el problema de los menores migrantes “está en una esquinita, con apenas un párrafo”. “El documento vigente es sobre el que durante nueve meses trabajamos leal e institucionalmente los dos gobiernos. A ese documento se le puede añadir algunas de las cuestiones que pudiera plantear el PP volver a plantear” dijo el ministro antes de recordar que durante la negociación en el Congreso antes de votarse, el PP fue “el grupo al que más propuestas le aceptamos”: conferencia de Presidentes previa, la posibilidad de contratación por emergencia, una modificación en el aspecto de la financiación, y que ningún territorio quedaría ajeno al reparto.
Suscríbete para seguir leyendo