El Papa, que a sus 28 años fue profesor de Literatura en su Argentina natal, tiene un conocido interés por la lectura de los clásicos, ya sean novelas o poesías. Y precisamente ese afecto ha encontrado este jueves protagonismo en el Vaticano, donde el pontífice argentino ha recibido al poeta granadino Luis García Montero, director del Instituto Cervantes desde 2018.
El encuentro se ha llevado a cabo en la biblioteca personal de Francisco. Allí los dos han mantenido una reunión de “una media hora” según ha explicado García Montero, al añadir que el Papa también le ha dado la autorización para la republicación en 2025 de un libro “que hizo en el año 1965 en Argentina, que es un diálogo con [el escritor argentino, Jorge Luis] Borges, y una reciente carta” de Francisco “en la que defiende la utilidad de la literatura en la educación humanista”.
Tipazo
Precisamente el difunto escritor argentino y autor del icónico El Aleph ha sido uno de los principales temas abordados durante la reunión. “El Papa dijo que Borges era un ‘tipazo’. […] visitó su escuela en 1965 y además con mucho mérito porque ya estaba empezando a quedarse ciego y fue solo y en autobús. Habló con los alumnos con muy ánimo y haciendo un esfuerzo grande, porque ya tenía cierta edad”, ha contado García Montero.
Por eso, “le hemos dicho que queremos celebrar en 2025 la conmemoración de esa visita que le hizo Borges a (la provincia argentina de) Santa Fe, y nos ha dado su permiso para hacerlo”, ha explicado. La experiencia de Jorge Mario Bergoglio como profesor en Argentina “es conocida en el mundo literario, pero creo que tenemos la oportunidad de hacerla llegar más allá del mundo académico”, ha añadido.
Picante
El célebre escritor argentino, sin embargo, no fue el único autor sobre el que se desarrolló la conversación entre los dos. Otro fue el poeta español Federico García Lorca. Sobre él, Francisco dijo que lo había ayudado “mucho”, porque sus alumnos “se aburrían” y entonces usó “el romance de La casada infiel, que es un romance picante, y eso les interesó”, ha contado dicho el Papa, según García Montero.
También “estuvimos hablando de Grito hacia Roma que es un poema que Lorca escribió en Nueva York cuando se enteró que se habían firmado los Convenios de Letrán entre el Papa Pio XI y [el dictador italiano, Benito] Mussolini”, ha relatado García Montero. “Lorca escribió ese poema diciendo que se sentía más heredero de Jesus que de una Iglesia que pactaba con el fascismo”, ha añadido el intelectual español.
García Montero también se encuentra en Italia en estos días para la firma del primer acuerdo de colaboración a escala global entre el Instituto Cervantes y la Società Dante Alighieri, según ha explicado la institución.