El Parlamento Europeo -de mayoría conservadora- ha reconocido este jueves al líder del principal bloque opositor, Edmundo González Urrutia, como presidente legítimo y democráticamente elegido de Venezuela. Así lo han decidido en un texto no vinculante que sele adelante con los síes del Partido Popular Europeo, los ultraconservadores y la extrema derecha.

González Urrutia fue reconocido como presidente venezolano por parte del Congreso de los Diputados el pasado 11 de septiembre con el voto en contra del PSOE, pero con el ‘sí’ de PNV. La resolución de la Eurocámara aprobada con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones también reconoce a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela y reclama a la Unión Europea y a sus Estados miembros -quienes tienen la competencia en política exterior- que se unan en el reconocimiento a González.

Dolors Montserrat, eurodiputada del PP, ha destacado en redes que esto es «una victoria importantísima para todos los demócratas que defendemos la libertad frente a las dictaduras. Ni un paso atrás. Hasta el final». Los diputados integrados en el grupo político de los Socialistas Europeos, donde se incluye el PSOE, han rechazado la medida.

González Pons acusa al Gobierno de «estar implicado en el golpe en Venezuela»

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha señalado este jueves que el Gobierno de España está implicado «como cooperador necesario» en el «golpe de Estado que se ha producido en Venezuela». Lo dice así después de que González Urrutia denunciara que firmó un documento que reconocía la victoria de Nicolás Maduro en la residencia del embajador en Venezuela con la presencia del núcleo duro del chavismo.

Palabras de Pons que el PSOE ha replicado al exigir «de inmediato» la dimisión de Gonzalez Pons por lanzar esas acusaciones al Ejecutivo. Asimismo Esteban González Pons ha calificado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como el «gran urdidor» de la «operación» de la firma de González Urrutia. El popular ha remarcado en una entrevista en ‘EsRadio’ el «asco», «vergüenza» e «indignación» que le ha producido el vídeo en el que el opositor explica lo ocurrido. El eurodiputado dice que demuestra la complicidad e implicación del Gobierno de España en la «operación» para mantener a Maduro como dictador durante más tiempo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Fuente