El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cotizan con alzas este jueves, aunque se desinflan un poco desde el 1% de la apertura. Ahora son del 0,7% de media y son inferiores en el Ibex (+0,4%, 11.737 puntos). Esto, después de que ayer Wall Street cerrara finalmente con caídas moderadas (-0,3%) tras la decisión de la Reserva Federal (Fed) de optar por un recorte de tipos drástico de 50 puntos básicos (pb). Los futuros americanos suben ahora un 1%.
Dentro del Ibex, Indra, ArcelorMittal y Fluidra lideran, con alzas que rondan el 3%. En el lado de las caídas aparecen muchos menos valores. Endesa e Iberdrola son los peores (-1%).
LOS ECONOMISTAS SE EQUIVOCARON
El mercado se venía preparando desde hace ya días para la posibilidad de una rebaja más abultada, que se barajaba al final como la más probable, aunque los economistas seguían inclinándose por una bajada más prudente de 25 pb. Al final se cumplió lo que dijo JP Morgan que pasaría, que fue de los pocos que se desmarcó con sus previsiones.
La Fed no ha querido quedarse a la zaga del BCE, que ya lleva dos recortes de tipos de 25 pb (en junio y septiembre) y ha evitado dejarse llevar por quienes advertían que, de tomar esta medida, asustaría al mercado dado que transmitiría el mensaje de que hay una amenaza real de recesión al otro lado del Atlántico. Al contrario, parece que el movimiento de los mercados tras la decisión descuenta que la medida ayudará a guiar a la economía de EEUU hacia un aterrizaje suave.
La Reserva Federal ha anticipado más recortes, aunque a un ritmo más lento en el futuro. Jerome Powell dijo que no se han quedado rezagados, sino que están «recalibrando», y que la economía de EEUU está «bien». «Se ve un ritmo sólido de crecimiento, la inflación bajando y un mercado laboral que sigue en niveles muy sólidos», afirmó.
En Asia se han registrado fuertes subidas esta madrugada tras la decisión de la Reserva Federal, después de que el yen se desplomara frente al dólar. El Nikkei ha subido un 2,13%. Hoy el Banco de Japón inicia su reunión de dos días de política monetaria, cuyas conclusiones se conocerán mañana.
También en Asia, cabe destacar la publicación del PIB de Nueva Zelanda para el segundo trimestre, que se contrajo un 0,2% respecto al trimestre anterior, menos que las estimaciones de una caída del 0,4%.
BANCO DE INGLATERRA
Este jueves le toca el turno al Banco de Inglaterra, que previsiblemente mantendrá los tipos sin cambios tras bajarlos por primera vez en agosto.
«El listón para un recorte en la reunión de septiembre parece bastante alto y los funcionarios prefieren esperar hasta noviembre antes de volver a bajar los tipos«, señalan en ING.
El Norges Bank también ha mantenido hoy su reunión de política monetaria y ha dejado los tipos en el 4,5%.
Atentos igualmente al índice manufacturero de la Fed de Filadelfia y a las peticiones semanales de desempleo en EEUU. En el plano empresarial, FedEx, cuyos resultados son considerados un indicador de la marcha de la economía, publica hoy sus cuentas del primer trimestre fiscal 2025.
ATENTOS A COMMERZBANK
Commerzbank busca acelerar el proceso para reemplazar a su CEO, Manfred Knof, mientras enfrenta un posible intento de adquisición por parte de su rival UniCredit. Según informa este jueves ‘Bloomberg’, la directora financiera, Bettina Orlopp, es vista como una candidata fuerte para suceder a Knof, aunque el banco también evaluará a candidatos externos.
Este mes, UniCredit comunicó la compra de una participación del 9% en Commerzbank e indicó que podría buscar iniciar conversaciones. Knof anunció, justo antes de que se hiciera pública la operación, que no seguirá otro mandato cuando su contrato finalice a finales del próximo año.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1144 dólares (+0,23%). El petróleo sube un 0,6%. El Brent se sitúa en 74,10 dólares y el WTI, en 71,35 dólares.
El oro avanza levemente (2.602 dólares) tras marcar ayer otro récord de todos los tiempos al conocer la decisión de la Fed. La plata se revaloriza un 2,54% (31,46 dólares).
El bitcoin escala hasta 62.113 dólares y el ethereum, hasta 2.424 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 3,70%.