Dos militares muertos y 26 heridos en un ataque del ELN contra una unidad militar en Arauca. EP

Eliécer Chamorro Acosta, más conocido como «Antonio García» y líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha criticado la reciente decisión del Gobierno de Colombia de suspender los diálogos de paz. García sostiene que las negociaciones podrían haberse mantenido activas a pesar de los enfrentamientos, tal como ha sucedido en otras ocasiones. «Aún en medio de las operaciones militares pueden continuar los procesos de paz, eso han hecho en varios momentos diferentes gobiernos, ahora no puede ser la excepción», afirmó en respuesta a la acción del presidente Gustavo Petro tras un reciente ataque del ELN en Arauca, que resultó en la muerte de dos militares.

El comandante guerrillero también ha recordado que, durante el proceso de negociación con el Gobierno, el ELN ha sido objetivo de varias operaciones de las fuerzas de seguridad colombianas y nunca han dado por roto el proceso de paz. «Quien rompe es el presidente Petro con sus declaraciones», ha escrito García en su cuenta de la red social X, acusando al mandatario colombiano y a su Gobierno de haber propiciado esta situación con sus «incumplimientos» de los acuerdos, mientras que el ELN buscó lograr otra prórroga del alto el fuego.

Benjamin Netanyahu (primer ministro de Israel) y Yoav Gallant (ministro de Defensa), dos de los objetivos del presunto complot iraní. EP


Desde agosto, el alto el fuego ha dejado de estar vigente y el proceso de negociación ha estado paralizado durante varios meses, después de que el ELN se resistiera a seguir dialogando hasta que el Gobierno no les retirase de su lista de grupos armados. En las últimas horas, la delegación del Gobierno de Colombia encargada de negociar con la guerrilla parece haber rebajado la intensidad de las palabras del presidente Petro sobre que el diálogo quedaba «prácticamente» roto, al matizar que ha quedado suspendido de manera indefinida.

En caso de que se confirme la ruptura definitiva de las conversaciones, sería la segunda vez que esto ocurre con el ELN después de que cometieran un atentado. En enero de 2019, un atentado contra una escuela militar empujó al entonces presidente Iván Duque a cancelar una negociación que comenzó en agosto de 2018 bajo el gobierno de Juan Manuel Santos, quien venía de pactar con éxito con las FARC. Este contexto de incertidumbre continúa afectando la estabilidad y el futuro de la paz en Colombia, mientras las partes involucradas buscan caminos para reanudar el diálogo.

boton whatsapp 600

Fuente