Altea ya se ha vestido de gala para celebrar sus fiestas patronales en honor al Cristo del Sagrario, y de Moros y Cristianos en honor a San Blas, que se inician este viernes y acabarán el próximo martes. Cinco intensos días en donde más de 2.000 «festers» celebran sus 45 años de fiesta rememorando la historia en donde Altea vivió las luchas de la reconquista entre el rey Jaime I «El Conquistador» y el caudillo árabe Al-Azraq.
Por otro lado, los ciudadanos también sentirán los actos religiosos y festivos que los mayorales del Cristo han organizado para continuar una tradición que se remonta a principios del siglo XVIII.
Cada rincón de Altea estará inundado de un gozoso ambiente festivo y colorista que estará envuelto del olor de la pólvora y amenizado por la música de las bandas que acompañarán a las 19 filaes moras y cristianas y a la comisión de fiestas junto a las reinas mayor e infantil con sus cortes de honor que tras el «parón» de un año vuelven a tener presencia en los actos de las Fiestas Mayores del municipio.
Programa de actos
Viernes, 20 de Septiembre
- 18:00 horas. Entrà de la Murta desde la avenida de la Nucía a la Plaça dels Esports.
- 20:00 horas. Entrada de Bandas de Música, imposición de banderolas y pregón de fiestas desde el Ayuntamiento a cargo de Rosa Guillén Riera, expresidenta de la associació de Moros i Cristians Sant Blai.
- 24:00 horas. “Entradetes” de las filaes moras y cristianas entre la Plaça de la Creu y la Av. Rei Jaume I.
Sábado, 21 de Septiembre
- 13:00 horas. Embajada Mora, Alardo y Rendición Cristiana en la Plaza de la Iglesia.
- 20:00 horas. Entrada Mora desde la C/ Filarmónica hasta la Plaça dels Esports
- 24:00 horas. Actuación de la Orquesta La Óxido en la Barraca Popular.
Domingo 22 de Septiembre. Día del Cristo
- 11:30 horas. Concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Cargos Festeros, Federació Sant Blai, Comisión de Fiestas, reinas y damas del Santísimo Cristo, para la Misa Solemne en honor al Cristo del Sagrario. Después, actuación en la Plaza de la Iglesia de la Muixeranga de la Marina Baixa.
- 14:00 horas. Espectacular “mascletà” en la playa del Bol.
- 20:00 horas. Procesión en honor al Cristo del Sagrario, San Blas y la Virgen del Consuelo por las calles del casco antiguo.
- 24:30 horas. Castillo de fuegos artificiales en el paseo marítimo del Mediterráneo.
Lunes 23 de Septiembre. Día de Sant Blai
- 11:30 horas. Misa Solemne en honor a San Blas
- 13:00 horas. Embajada cristiana y rendición mora en la Plaza de la Iglesia.
- 20:00 horas. Entrada Cristiana desde la C/ Filarmónica a la Plaça dels Esports.
- 24:00 horas. Macro Disco-móvil en la Barraca Popular.
Martes 24 de Septiembre
- 12:00 horas. Misa de difuntos y Acción de Gracias en la iglesia de San Francisco. Finalizada la misa se impondrán las medallas a la nueva comisión del Cristo 2025. Posteriormente, bombardeo aéreo en la plaza del Ayuntamiento.
«Hemos sido pioneros en darles protagonismo a las mujeres» – Vicent Lloret López, presidente de la Federació de Moros i Cristians Sant Blai
Vicent, hace 45 años que comenzaron las fiestas de Moros y Cristianos en Altea. ¿Que ha variado?
En 1979 fue una fiesta nueva que sobre todo demandaban los jóvenes. Desde el primer momento la aceptó la población, aunque algunos mayores creian que íbamos contra el Cristo. Pero no fue así porque honrábamos a nuestro patrón, San Blas. Ya está consolidada y la consideran muy sólida en el mundo festero. Además me enorgullece decir que fuimos pioneros en darle protagonismo a las mujeres como cargos festeros, algo que en la UNDEF estaba prohibido entonces. Afortunadamente iniciamos un camino por el que siguieron otros pueblos.
Usted preside la Federació desde 2016, supongo que habrá habido cambios en estos 8 años.
Efectivamente. Sobre todo económicos. La Fiesta cuesta mucho dinero por las nuevas normativas legales por las que hemos de desembolsar cerca de 50.000 euros en seguros de los festeros y de la pólvora, en veterinarios para los animales que desfilan, en los derechos de autor por la música, etc., que han obligado a eliminar actos conmemorativos del 45 aniversario. Pero lo que más me satisface es que en estos 8 años hemos triplicado el número de festeros hasta superar los 2.000 con un gran «desembarco» de jóvenes en las 19 filaes existentes.
La música es otra parte importante de estas fiestas, ¿no?
Efectivamente. El pasado día 6 se estrenaron 5 marchas en el concierto de música festera dedicadas a los cargos de este año. Con ello, ya son 89 las marchas moras y cristianas «propias» de Altea. Y escucharlas en las entradas mora y cristiana acompañando a las escuadras cuando desfilan por la magnífica avenida Jaume I, una de las mejores arterias festeras para ello, es un placer para los sentidos.
«Con poco dinero se pueden hacer unas fiestas dignas» – Vicente Ripoll Orozco, clavario del Santísimo Cristo del Sagrario
Usted fue concejal de Fiestas entre 2015 y 2019. ¿Que diferencia hay entre ser concejal y clavario del Cristo?
Mucha. Es diferente. Encuentro mayor responsabilidad como clavario porque hay que organizar las fiestas patronales programando actos que gusten a todo el mundo. Afortunadamente me he rodeado de un excelente grupo de 25 mayorales, la mayoría de la quinta del 69, que han hecho más fácil este trabajo.
Pero… ¡No me dirá que su experiencia como concejal no le ha servido de nada!
¡Por supuesto que sí! Me ha servido de mucho, máxime cuando en los años 2017 y 2018 no hubo comisión de fiestas y tuvieron que encargarse de su organización el departamento municipal y la Cofradía del Cristo. Sirvió de experiencia para saber ahora que puertas tocar y como ajustarnos al presupuesto de 70.000 euros que nos da el Ayuntamiento.
¿Sólo ese dinero?
Si. Y algo más que hemos recaudado con dos rifas, el concierto de la ADDA Simfònica con Josep Vicent el 14 de julio, y la publicidad del libro de fiestas. No hemos querido apurar a los alteanos con más actos «sacadinero». Con ello hemos querido demostrar que sin grandes sumas como antaño, razón por la que nadie se atrevía a ser mayoral, se pueden organizar unas fiestas dignas para Altea. Y con ello animamos a que la quinta del 70 se eche al ruedo porque no cuesta dinero ser mayoral y porque es un orgullo poder organizar las Fiestas Mayores de tu pueblo.
Varios años sin comisión de fiestas (2010, 2017, 2018 y 2023) y algunos otros sin reinas de fiestas. Pero este año las hay de nuevo…
Efectivamente. Y es muy bueno que la mujer alteana se sienta representada plenamente por sus reinas mayor e infantil con sus damas de honor.
«La calle Pont de Moncau será remodelada íntegramente en 2025» – Diego Zaragozí Llorens, alcalde de Altea
Este viernes se cumplen 460 días desde que fue proclamado alcalde de Altea. Con un gobierno Compromís–PSOE continuista a los de las dos anteriores legislaturas, la patata caliente de este año ha sido la aprobación de las subidas de impuestos municipales para 2025.
¿Era tan necesario subir un 40 % el IBI?
El IBI sube porque no podemos aplicar la tasa turística que nos hubiera supuesto unos ingresos de 2 millones de euros. Con ello se habría subido menos de la mitad el IBI. Así y todo somos el municipio con los impuestos más bajos de la comarca. La decisión de subir los impuestos ha sido muy meditada. Estuvimos 5 meses haciendo números y simulaciones de ingresos y gastos por ordenador con los técnicos municipales porque los gastos se han disparado desde la guerra en Ucrania y cualquier inversión que se haga es más cara que hace 3 o 4 años. En cuanto a la tasa turística, hemos sido el único Ayuntamiento de la Comunidad Valenciana a su favor. Con ella se pueden pagar infraestructuras y otros gastos municipales. Hay ciudades que la aplican y los turistas no protestan, incluso si quieren cobrarles por entrar en una plaza como ya lo hace Sevilla en la Plaza de España.
Usted reclama cobrar la tasa turística pero en enero paralizaron la concesión de autorizaciones para viviendas turísticas.
Esa paralización es para el año 2024, periodo en donde estamos estudiando la situación con un diagnóstico exhaustivo para regular este tipo de vivienda. Fuimos pioneros en toda España en congelar la concesión de apartamentos turísticos y entonces nos «lincharon» en las redes sociales y algunos medios de comunicación diciendo que no queriamos progreso para Altea, cuando esta decisión no se tomó a la tremenda. Pero el tiempo nos ha dado la razón, pues muchos otros pueblos y ciudades están haciendo lo mismo desde antes del verano.
Y de nuevas infraestructuras, ¿qué es lo más inminente?
Se están acabando las de las calles Sol y Alicante con el cambio de todas las conducciones y alcantarillado por valor de 1,5 millones de euros. Ha habido retrasos por la quiebra de las dos primeras empresas que las ejecutaban, pero los vecinos siempre han estado enterados y ahora ya no tienen humedades. Tambien están finalizando las de la avenida Comunidad Valenciana. Y ahora, en octubre, se licitarán las obras de remodelación integral de la calle Pont de Moncau, un vial que une la Plaça de la Creu con Els Quatre Cantons que es un núcleo importante de comunicación en el casco urbano porque afecta a toda la zona comercial, el tráfico y la unión entre las partes alta y baja del pueblo con numerosas conduciones subterráneas y el paso soterrado de la acequia del Riego Mayor además de los desagües de los túneles del TRAM. Será una obra importante que durará un año, aunque se hará por tramos para molestar a los vecinos lo menos posible.
La crisis y la pandemia cambiaron la forma de organizar las fiestas
En Altea hay 17 fiestas a lo largo del año, y las de barrio garantizan que se hagan las patronales
El concejal de Fiestas de Altea, Joaquím Devesa Crespo, piensa que ha llegado el momento de que los festejos en honor al Cristo del Sagrario estén organizados por las quintas, sistema que contempla la Ordenanza para la Regulación de las Fiestas en Altea aprobada por el pleno municipal del 3 de septiembre de 2012 y que contempla que pueden ser mayorales, reinas o damas «todos aquellos vecinos que en el año en curso cumplan 35 y 55 años, así como niños/as y jóvenes que cumplan 8 y 16 años de edad» con el objetivo de «asegurar la supervivencia de las fiestas del Santísimo Cristo del Sagrario de Altea, sin que los costes económicos de la organización festiva constituyan un obstáculo para el desarrollo de las misma».
Devesa hace dicha afirmación «a raíz de que este año las fiestas del Cristo están organizadas por una comisión donde la mayoría son de la quinta del 69. La ordenanza no impide que puedan ser mayorales vecinos de otras edades, pero que sean los ‘quintos’ es una garantía de continuidad pues han habido años sin comisión, entre estos el año pasado donde las organizamos el Ayuntamiento con la Cofradía del Cristo». Por ello, el concejal anima a los futuros «quintos» a que sean mayorales poque «la idiosincrasia ha cambiado. Antes se gastaban mucho dinero con una fiesta muy ostentosa, y eso echaba para atrás a quien tenia ilusión pero no medios económicos suficientes. Ahora es diferente porque la crisis y la pandemia lo cambió todo, con lo cual si que es posible ser mayoral. Y diría más, formar parte los ‘quintos’ de la comisión de fiestas lleva a un reencuentro de muchos desde los tiempos del colegio o instituto que es muy gratificante».
Por último, Joaquím Devesa afirma que Altea «tiene la peculiaridad de que se celebran 17 fiestas a lo largo del año, con la particularidad de que las 15 fiestas de barrio más la del Cristo de la Salud en Altea la Vella garantizan la celebración de las Fiestas Mayores, que tienen dos partes: el Cristo y los Moros y Cristianos, Si falta uno, la fiesta estaría coja».
Los cargos festeros
Las filaes Mitja Lluna, Carteia, Mascarats, Maseros, Tuareg y Corsaris ostentan respectivamente este año los reinados, alferecías, y representación de la Federació de Moros i Cristians Sant Blai de los bandos moro y cristiano. El reinado moro está ostentado por Teresa Almiñana Cortés (reina), Teresa Guillén Riera (embajadora) y Àngela Such Gómis (abanderada). Tres mujeres que por segunda vez en las fiestas son las máximas representantes del bando moro tras el reinado de Malvins hace 19 años con Mari Ángeles Zaragozí como reina. El resto de cargos festeros son como siguen: Por Carteia (reinado moro) están Salvador Gomis Aznar (rey), Marta Guarinos Ronda (embajadora) y Sergio López Recio (abanderado). Las alferecías mora y cristiana las ostentan Mar Alós García (Mascarats) y Federico Bravo-Morata Rostoll (Maseros). Y las abanderadas mora y cristiana de la Federació de Moros i Cristians Sant Blai son Pepi Martín Muñoz (Tuareg) y María Elena Ranchal Rostoll (Corsaris).
Las reinas de fiestas del Cristo del Sagrario
El pasado sábado fue uno de los días más especiales en la vida de Carla Bru Domingo y Lucía Berenguer Ripoll cuando, respectivamente, fueron coronadas reinas mayor e infantil de las fiestas patronales del Cristo del Sagrario ante cerca de 2.500 personas en el Palau d’Esports Vila d’Altea. A ellas las acompañarán sus damas de honor: Lidia Menorca Sellés, Ainoha López Devesa, María Lloret Zaragozí y Vega Zoroa Domingo (Corte Mayor). Y Martina Alvado Alvado, Rosa López Fuster, Mireia Ferrer Díaz, Gema Gallardo Muñoz, Alba Alcázar Sanz, Nora Morcillo Simó, María Jiménez Sebeni, Paula Fuster Giner y Ana Robledillo Martínez (Corte Infantil).
Todas se apuntaron en octubre pasado con enorme ilusión por ser parte activa de las Fiestas Mayores de Altea, tras la convocatoria lanzada por la comisión de fiestas que preside Vicente Ripoll como clavario. En este año que ya está concluyendo se han implicado plenamente en cuantos actos se han preparado de cara a ofrecer unas fiestas dignas, y ahora están deseando vestirse con el traje típico alteano y con sus trajes de gala para disfrutar de los festejos durante estos cinco días. n