Al menos tres presuntos delincuentes murieron este martes y otro fue detenido en un enfrentamiento a tiros con agentes de la Policía Nacional de Honduras, informó una fuente policial.
El choque ocurrió en la ciudad de Catacamas, departamento de Olancho, este de Honduras, donde tres mujeres policías «se enfrentaron a sicarios y capturaron a uno», indicó la Policía hondureña en un mensaje en X. De acuerdo con la versión policial, los tres hombres recibieron con disparos a las agentes, quienes repelieron el ataque, lo que provocó la muerte de tres presuntos delincuentes. Por el momento, la Policía no ha revelado la identidad de los fallecidos ni del detenido.
La escena del enfrentamiento fue acordonada por la Policía hondureña, a la espera de que personal del Ministerio Público de Medicina Forense llegara al lugar.
La violencia en Honduras, considerado uno de los países más violentos del mundo, sin estar en guerra, deja un promedio de entre diez y doce asesinatos al día, según autoridades locales. Las autoridades atribuyen gran parte de la criminalidad a los grupos de crimen organizado, el narcotráfico y las pandillas, siendo las más peligrosas la Mara Salvatrucha (MS) y la Barrio-18, que mantienen una lucha por el control de territorios en varias ciudades de Honduras. La violencia causada por el crimen organizado, el narcotráfico y las pandillas es uno de los principales problemas que azota a la nación centroamericana, que cuenta con cerca de 9,9 millones de habitantes, en su mayoría en situación de pobreza.