El transporte público viven un momento dulce gracias al incremento de usos tras el bajón de la pandemia. Detrás están los descuentos en el billete. Así que de cara al futuro y en el marco de la Semana de la Movilidad nos hemos preguntado en COPE Euskadi si esa financiación del 50% que suman el Gobierno de España y las instituciones vascas se va a mantener un tercer año desde el próximo enero de 2025.

La edil de Espacio Público de Vitoria y teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal, ve necesario seguir promoviendo el uso del transporte público, pero deja la pelota en el tejado de Madrid. “El Gobierno España tendría que evaluar esta medida, es aventurado decir si hay que continuar o no”.

Lo que defiende Artolazabal es un transporte público “atractivo”: “hay que impulsar políticas que favorezcan el uso del transporte público, tenemos que mejorar las frecuencias, la accesibilidad y que sea más limpio. Veremos si tenemos que seguir subvencionando también los precios. El primero que tiene que mover ficha es el Gobierno de España”.

En Álava está tomada la decisión de mantener el “modelo” de descuentos vinculados al uso del transporte público y que ahora llega a rebajar el billete del bus foral hasta un 72% si se realizan más de 50 viajes al mes.

La idea es caminar hacia ese modelo en Euskadi, si bien eso no quiere decir que con el mismo nivel de descuentos. El diputado de movilidad sostenible de Álava, Jon Nogales, explica que este “modelo de descuento progresivo llega para quedarse”. El propósito ahora es trabajar en un sistema “estructural” tras dos años de descuentos “coyunturales”.

Nogales ha avanzado que la Diputación también trabaja en el uso de la bicicleta entre pueblos. La primera ruta que se lanzará es la de Vitoria-Miñano.

La intermodalidad en el uso de un transporte limpio es el lema de la Semana de la Movilida de este año que culmina el domingo con la gratuidad en los medios de locomoción públicos.

Fuente