El senador estadounidense Bernie Sanders está impulsando varias resoluciones para frenar más de 20 mil millones de dólares en ventas de armas de Estados Unidos a Israel, en lo que representa la reacción más significativa del Congreso respecto a la guerra en Gaza hasta el momento. Aunque se prevé que el esfuerzo no prosperará, la propuesta de Sanders refleja una creciente preocupación en el Senado.

En una carta dirigida a sus colegas senadores, Sanders expresó que Estados Unidos no puede ser “cómplice de este desastre humanitario”. La propuesta, aunque con escasas probabilidades de ser aprobada por la mayoría, buscaría forzar una votación para bloquear la venta de armas a Israel.

Sanders, senador independiente de Vermont, destacó que “gran parte de esta carnicería en Gaza se ha llevado a cabo con equipo militar proporcionado por Estados Unidos”. Pese a que el Senado se encuentra políticamente dividido, y es poco probable que las resoluciones prosperen, Sanders pretende enviar un claro mensaje al gobierno de Benjamin Netanyahu: la ofensiva militar israelí está debilitando el respaldo bipartidista que Estados Unidos ha mantenido hacia Israel durante décadas.

Sanders también señaló que está colaborando con otros senadores en la elaboración de estas medidas, subrayando la necesidad de reconsiderar el apoyo militar estadounidense en el contexto de la guerra en Gaza.

Fuente