El insomnio es una condición médica cada vez más común. Tanto que las estadísticas aseguran que lo sufre el 50% de las personas a partir de los 55 años. Y de ahí el incremento de ventas de las pastilas de magnesio durante esta época.
Pero ¿qué entendemos por insomnio?
- Resumidamente, es la dificultad para iniciar el sueño o para mantenerlo. Y no es solo un problema de malestar personal, sino que tiene consecuencias que suponen una alta carga sanitaria y económica.
1 Sanitaria porque el insomnio en los adultos mayores se relaciona con:
- La perdida de memoria
- El deterioro cognitivo
- La demencia
- Así como el consecuente aumento de las caídas y una peor calidad de vida.
2 Económica porque el coste anual para un adulto mayor con insomnio se calcula que es 1.143 veces mayor que el de una persona sin insomnio.
Búsqueda constantes de soluciones para el insomnio
Por estas dos importantes razones es por lo que constantemente se buscan soluciones para el insomnio.
Y una de las más utilizadas es el magnesio.
Especialmente atractivo por estas 4 razones:
- Es natural
- Económico
- Fácil de encontrar
- Y teóricamente da buenos resultados.
¿El magnesio es el antídoto del insomnio?
El magnesio a menudo se promociona como un remedio para conseguir disfrutar de un sueño reparador y un buen descanso.
Y lo cierto es que la mayoría de los médicos no se oponen, y muchos de ellos incluso consideran que está bien tomarlo de forma complementaria.
Pero si queremos tener una seguridad demostrada, la realidad es que la evidencia de sus beneficios para inducir el sueño no está clara.
Sobre todo porque la mayoría de las personas ya tenemos niveles suficientes de magnesio, pues es un mineral fácil de obtener si se sigue una dieta relativamente saludable.
Encontramos magnesio en:
- Los vegetales de hojas verdes
- Granos sin refinar
- Legumbres
- Nueces
- Verduras
- Semillas
- Yogur
- Pescado…
Y la realidad es que resulta extraño encontrar personas con deficiencias de magnesio.
Pero como este mineral a dosis razonables no tiene contraindicaciones, muchos médicos aseguran que nada se pierde por tomar un suplemento y probar, ya que la experiencia asegura que hay personas a las que les ayuda.
Para qué sirve el magnesio
El magnesio juega un papel muy importante en muchas funciones fisiológicas:
- Ayuda a mantener la salud inmunológica,
- Mejora la regulación del azúcar en sangre
- Mantiene la función nerviosa y muscular.
Y como la escasez de este mineral en el cuerpo puede alterar los niveles de hormonas inductoras del sueño como la melatonina, algunos científicos consideran que su deficiencia contribuye a la falta de sueño.
Pero la pregunta es:
¿Tomar suplemento de magnesio nos puede ayudar a mejorar el sueño?
La respuesta no es tan sencilla.
Si queremos un dato científico podríamos decir que no existen evidencias suficientes que garanticen la eficacia de tomar unas pastillas de magnesio para dormir mejor.
- Pero también es cierto que existen estudios sobre su eficacia contra el insomnio, que se acercan a responder afirmativamente a la pregunta.
En este estudio de 2012 los investigadores reclutaron a 46 adultos mayores con insomnio crónico y los dividieron en dos grupos. A uno le recetaron 500 miligramos de magnesio todos los días durante ocho semanas, y al otro se le dio un placebo.
Al final del estudio, los investigadores encontraron que las personas que tomaban magnesio tenían más probabilidades de notar mejoras en las medidas «subjetivas» del insomnio, tales como la rapidez con que se quedaban dormidos cada noche y la cantidad de veces que se despertaban.
- Pero en cuanto al tiempo total de sueño no se encontraron diferencias entre los que tomaban magnesio y los que tomaban placebo.
Con todo, los científicos no consideran suficientemente concluyentes la mayoría de estos estudios, tal y como asegura una revisión recientemente publicada.
Muchos médicos son favorables
En general, el magnesio parece tener efectos secundarios mínimos y es poco probable que tomar dosis bajas cause daños.
Y aunque no es bueno superar esa dosis, porque puede causar diarrea, varios médicos aseguran que dentro de esos límites y por mucho que la evidencia de que puede ayudar contra el insomnio sea débil, probarlo no hace daño.
- «Les digo a mis pacientes que pueden intentarlo y ver si les ayuda. Porque puede que no ayude, pero no duele».
Síndrome de las piernas inquietas
Un caso en el que se recomienda el magnesio es para los pacientes que tienen el síndrome de piernas inquietas.
- Se trata de un trastorno del sistema nervioso que hace que las personas tengan un impulso irresistible de mover las extremidades, generalmente por la noche, y que habitualmente perturba mucho el sueño.
Ante esta dolencia, como el magnesio ayuda a los nervios a transmitir correctamente las señales eléctricas, puede ser muy eficaz.
Y aunque la evidencia científica de sus beneficios todavía es limitada, no es raro que los médicos lo aconsejen.