Una persona ha muerto y otra ha resultado herida grave en un accidente de avioneta que se ha producido tras estrellarse en la localidad palentina de Abia de las Torres (Palencia). La aeronave había partido del aeropuerto de Burgos pasadas las 10:30 horas de este miércoles.

Ha sido el propio aeropuerto de Burgos y el Servicio de Búsqueda y Rescate Aéreo del Ejército del Aire quienes trasladaban el aviso a la sala de operaciones del 112 de Castilla y León, precisando que había desparecido una avioneta de instrucción en los alrededores de Osorno (Palencia) y el límite con la provincia burgalesa.

La última pista que se tenía de la aeronave era en torno al kilómetro 106 de la autovía A-231. El aviso se trasladó a la Guardia Civil de Palencia y Burgos, a los Bomberos de la Diputación de Palencia y al centro coordinador de urgencias del Sacyl.

Ha sido este último servicio el que ha activado una ambulancia de soporte vital básico. Además, el centro coordinador también movilizó a la zona el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León, mientras que el Ejército del Aire aportó a la búsqueda uno de sus helicópteros.

Tras varios minutos de búsqueda, el helicóptero de rescate de la Junta ha localizado la avioneta en una tierra de labor al lado del río Valdavia, a unos 600 metros al norte de Abia de las Torres.

Allí, se encontraban también los dos ocupantes de la aeronave, de los que uno estaba fallecido y el otro en estado grave. Posteriormente se ha activado el helicóptero sanitario y al personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Osorno.

Por el momento, se desconocen las causas del siniestro, así como los datos de filiación de las víctimas.

Escuela de pilotos

La avioneta siniestrada pertenece a FlyBy, una escuela de pilotos que opera en el aeropuerto de Villafría (Burgos) desde 2020, según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en esta provincia a EL ESPAÑOL – Noticias de Castilla y León.

Por el momento, al no conocer la identidad de las víctimas, no hay datos que confirmen nada, pero sí se sabe que se trataba de una avioneta de instrucción, por lo que sus ocupantes podrían ser un alumno y un instructor del curso.

El programa que la academia de aviación imparte tiene una duración de 14 meses y otorga al alumnado la licencia de Piloto Comercial de Aerolíneas de Transporte. Según explican en su página web, preparan a los estudiantes con poca o ninguna experiencia en vuelo para convertirse en primeros oficiales de cualquier aerolínea internacional.

Fuente