El Gobierno ha autorizado al fondo de inversión internacional BlackRock a comprar la gestora de fondos Global Infrastructure Partners (GIP) y, con este movimiento, entrar de lleno en el capital de Naturgy. Sin embargo, el departamento económico del Ejecutivo ha dado el visto bueno a esta autorización con las garantías de mantener a Naturgy como empresa estratégica.


El Ejecutivo ha dado el visto bueno a la adquisición de GIP, como un paso previo a la entrada de BlackRock en el accionariado de la energética, con un 20% de participación, tal y como se ha conocido en la tarde del martes tras celebrarse el habitual Consejo de Ministros por la mañana. No obstante, la noticia fue revelada por El Confidencial alrededor de las 18 horas de la tarde, sin contar con referencias públicas u oficiales ni durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ni en las referencias publicadas en la página web de Moncloa horas más tarde.

Por el momento, desde el departamento económico del Gobierno se limitan a asegurar que el visto bueno a la entrada de BlackRock en el capital de Naturgy mantiene las garantías de la energética como empresa “estratégica” a nivel nacional. «Esta adquisición mantiene las garantías sobre empresas que son estratégicas, como Naturgy. Siempre hemos mantenido que nuestra regulación guarda un equilibrio que permite realizar este tipo de operaciones, atrayendo con ello inversiones y salvaguardando los intereses estratégicos de nuestro país», defienden desde la cartera de Carlos Cuerpo.

Puerta de entrada de la fábrica de Talgo en Las Rozas (Madrid). EP


CriteriaCaixa sigue siendo mayoritario en Naturgy

Por su parte, en Naturgy prefieren guardar silencio ante el movimiento de uno de sus principales accionistas. A día de hoy, la gestora de fondos Global Infrastructure Partners (GIP) cuenta con un 20% del accionariado de la energética, alrededor de una quinta parte del total, por lo que es considerado dentro del capital como uno de los accionistas de referencia. En base a la composición actual del accionariado de Naturgy, CriteriaCaixa aparece como primer accionista, con el 26,7% del total, casi un tercio del capital.

A este mayoritario le sigue el fondo CVC, con el 20,7%, y GIP, con otro 20% -porcentaje que pasará a estar en manos de BlackRock tras el ok del Ejecutivo-, el fondo de inversión australiano IFM, con un 15%, y finalmente Sonatrach, con un 3,85% de Naturgy y una relación especialmente estrecha por el suministro de gas argelino para España. Precisamente este verano, a finales de julio, Naturgy y Sonatrach han revisado el acuerdo para fijar el precio del gas argelino en los próximos años.

Con el visto bueno de Moncloa, el macrofondo de inversión internacional BlackRock, en manos de Larry Fink, podrá continuar su plan de desembarco en Naturgy como accionista de referencia; aunque todavía por detrás del mayor fondo de inversión nacional del momento, CriteriaCaixa, y del fondo CVC. BlackRock cuenta con participaciones accionariales en las grandes empresas del Ibex, aunque con un porcentaje mucho más pequeño que el 20% que tendrá de Naturgy, y reinvierte parte de sus ganancias entre las empresas españolas.

Una tendencia inversora similar mantiene, por su parte, CriteriaCaixa, con una amplia cartera diversificada que ha ido creciendo especialmente en los últimos meses entre las empresas españolas. En el caso de Naturgy, Isidro Fainé -como presidente de CriteriaCaixa- ha dejado claro su apoyo al plan estratégico, y de negocio, de la compañía; así como a la cúpula, en manos de Francisco Reynés como presidente de la compañía. En los últimos años Naturgy ha sido protagonista de otro intento de opa, en este caso por el fondo australiano IFM, con un resultado fallido en agosto de 2021.

Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa, en una imagen de archivo. EP


No obstante, este mismo año han vuelto a salir a la palestra los posibles cambios en el accionariado de la energética por la posible entrada de Taqa, una empresa de origen emiratí que incluso planteó la opción de lanzar una oferta pública de adquisición (opa) de acciones -otra más- sobre Naturgy. El objetivo de Taqa pasaría por intentar hacerse con la participación que, en ese momento, estaba en manos de los fondos CVC y GIP. Sin embargo, tampoco esta operación salió adelante y ahora es el macrofondo BlackRock quien se ha hecho con la autorización para comprar el 20% de GIP. Naturgy ha guardado silencio ante los últimos movimientos accionariales en unos meses en los que lo que ha quedado claro es el apoyo de CriteriaCaixa y Fainé a la energética liderada por Reynés.

La noticia salió a la luz en la tarde del lunes, tras ser aprobada en el Consejo de Ministros por la mañana, con la sesión bursátil ya cerrada. Así, Naturgy ha abierto la sesión de este miércoles con caídas y, a mitad de la sesión, cotiza con pérdidas del 0,40% hasta los 22,91 euros por acción.

boton whatsapp 600

Fuente