Lar España ha cerrado un acuerdo de financiación de 650 millones de euros con el banco de inversión norteamericano JP Morgan para cubrirse ante un eventual fracaso de la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por el fondo estadounidense Hines y Grupo Lar sobre el 90% de la propia socimi (Grupo Lar dispone ya un 10%), que ha valorado la empresa en casi 678 millones de euros.
Según ha informado en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los bonistas de Lar España tienen derecho a exigir la recompra de la deuda, bonos verdes senior no garantizados con vencimiento en 2026 y 2028, ante la «potencial autorización de la opa». Por este motivo, el Comité de Seguimiento creado por la socimi para supervisar la operación ha propuesto la firma de una línea de crédito alternativa para cubrir la recompra de estos bonos y otros pasivos que mantiene la compañía con el Banco Europeo de Inversiones.
La financiación acordada con JP Morgan solo será utilizada si no se alcanza un acuerdo con los bonistas, en el caso de que la opa logre su cometido, o si la operación en marcha fracasa o se produce una ‘contraopa’. Lar España no ha revelado los detalles de la nueva deuda. Únicamente ha señalado que «se ha contratado en términos atractivos para la sociedad», por un plazo de hasta tres años desde la firma del contrato y que garantiza a la compañía la «disponibilidad de la liquidez necesaria bajo distintos escenarios». En la misma nota, Lar España ha señalado que la línea de financiación, que se espera que se cierre de forma definitiva «en las próximas semanas», cumple con la ley de opas.
Sin noticias de Vukile
Mientras la opa de Hines y Grupo Lar avanza en los trámites burocráticos necesarios, como la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el fondo sudafricano Vukile, dueño de Castellana Properties (socimi rival Lar) y máximo accionista de Lar España, con el 28%, no se ha pronunciado sobre si acudirá o no a la operación o propondrá una ‘contraopa’. Días después del anuncio, comunicó al mercado que había contratado a Bank of America y Linklaters para «revisar detalladamente la oferta propuesta» y «analizar sus distintas alternativas estratégicas», aunque dos meses después aún no ha movido ficha.