La banca eleva su exposición al sector inmobiliario. Entre enero y julio, las diferentes entidades financieras han aumentado la concesión de nuevos préstamos hipotecarios un 16,3%, hasta los 35.800 millones de euros, 5.000 millones más que en el mismo periodo del pasado año, según datos del Banco de España. «Estamos viendo como la nueva producción de crédito hipotecario está creciendo a ritmos significativos», aseguró Judit Montoriol, economista jefe de CaixaBank Research, durante su ponencia en el IV Congreso Nacional de Vivienda.
La subida interanual es la más alta de los últimos años, a pesar de que récord de concesión de nuevo crédito hipotecario entre enero y julio se alcanzó en 2022, con 39.700 millones de euros. «En términos históricos se está registrando una producción hipotecaria realmente muy significativa«, añadió la economista de la casa de análisis económico de CaixaBank.
Además, en los últimos meses, por primera vez en los últimos dos años, el saldo vivo del crédito a hogares para la compra de vivienda ha dejado de caer mes tras mes. Después de que el Banco Central Europeo, en marzo de 2022, con la inflación desbocada desde finales de 2021, iniciase una escalada de los tipos de interés, las familias apostaron por destinar la liquidez existente a la amortización de las hipotecas, pasando el saldo vivo de deuda vinculada a la vivienda de cerca de 515.000 millones de euros a rozar los 490.000 millones a principios de este año.
Después de controlar la inflación, el BCE ha comenzado la senda de la bajada de las tasas de interés, motivo de que hayan caído las amortizaciones, lo cual, unido al aumento de concesión de hipotecas, ha supuesto una estabilización y una ligera subida del saldo vivo de las hipotecas, que se espera que siga aumentando en los próximos meses. «Estamos viendo una reactivación del crédito«, apuntó tajante Judit Montoriol.
El precio de la vivienda, en aumento
Otro de los puntos que destacó la economista jefe de CaixaBank Research fue el alza en el mercado de la vivienda registrado durante el primer semestre del año, después de que el crecimiento de los precios se moderase durante el pasado año. «En la segunda mitad de 2023, detectamos una cierta aceleración en el precio de la vivienda y ya en el primer y el segundo trimestre de este año se ha trasladado», desarrolló Montoriol, durante el congreso organizado por la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE).
La vivienda ha superado en términos nominales los máximos alcanzados en 2008. En términos reales, consistente en ajustar la subida a inflación en el periodo, los precios aún están 25% por debajo, aunque la obra nueva está a punto de llegar al pico anterior, solo un 0,7% por debajo. Por el momento, solo en Baleares, Andalucía y Canarias se han superado los precios registrados antes de la burbuja tendiendo en cuenta la subida de los precios.
Demanda sólida
Según CaixaBank Research, no se aprecian nubarrones para los próximos años en el futuro del mercado residencial. La producción de nuevas viviendas sigue siendo inferior a la creación neta de hogares. Hasta 2028, cada año se crearán 330.000 nuevas unidades familiares, según las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (revisadas al alza un 50% en las últimas semanas), mientras la construcción de nuevas casas se mantiene estancada entre las 100.000 y 120.000 unidades.
Además, según la casa de análisis económico de CaixaBank, «el tamaño medio de los hogares seguirá reduciéndose en los próximos años», pasando de las 2,5 personas por hogar actuales a 2,3 en 2029: «La combinación de unidades familiares más pequeñas y una población creciente implica mayores necesidades de vivienda«.