Las bolsas europeas cotizan tranquilas y prudentes este miércoles (Ibex: -0,23%, 11.676), día clave en el que la Reserva Federal (Fed) llevará a cabo su primera bajada de tipos desde la pandemia. Lo curioso de este momento tan relevante es que está dominado por la incertidumbre porque, mientras la mayoría de estrategas sigue hablando de que se producirá una rebaja de tipos de 25 puntos básicos (pb), porque es lo más adecuado y prudente, la herramienta de Fedwatch del CME da un 65% de posibilidades a un recorte de 50 pb y un 35% a un recorte menor. Así pues, muchísima expectación, muchísima incertidumbre y cierta tensión por ver cómo impactará una u otra decisión en los mercados.
Dentro del Ibex destacan ahora las subidas en Mapfre y Sabadell, y las caídas en Enagás, Grifols y Redeia. Naturgy es eñ valor más bajistas después de que el Gobierno haya autorizado la adquisición del 20% por parte de BlackRock tras la compra de GIP, que hasta ahora era el titular.
Fuera de España, es noticia en el plano empresarial que el TJUE ha fallado a favor de Google, que finalmente no tendrá que pagar la multa de 1.490 millones por dominio en publicidad online.
DIVISIÓN TOTAL
Cómo les venimos contando en los últimos días, la mayoría anticipa un recorte de un cuarto de punto por parte de la Fed, pero algunos, como JP Morgan, creen que será de 50 pb. El CEO del banco, Jamie Dimon, ha dicho que, ya sea una rebaja de 25 o de 50 puntos básicos, el movimiento «no será trascendental». Veremos…
Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, afirma que la situación general de la economía estadounidense probablemente justifica un ajuste menor, mientras que Jeffrey Gundlach, de DoubleLine Capital, se une al creciente número de quienes creen que la Fed comenzará su ciclo de recortes con una decisión más agresiva. Con todo, a medida que continúa el debate, los analistas advierten de que la decepción será grande para aquellos que esperan un recorte de 50 pb si al final la Fed opta por una rebaja menos drástica.
La decisión se conocerá a partir de las 20:00 hora española, con las bolsas europeas cerradas, que lo cotizarán el jueves. Recordamos que la Fed ofrece también proyecciones económicas y que hay expectación igualmente por si toca su previsión de PIB, especialmente.
Los futuros estadounidenses cotizan con moderadas subidas después de que ayer Wall Street acabara el día muy plano y mixto.
Mientras llega la decisión de la Fed, se han conocido otros datos hoy. El IPC de Reino Unido de agosto se ha mantenido en el 2,2%, en línea con lo previsto, aunque la subyacente ha subido al 3,6%, superando previsiones. Como saben, mañana hay decisión de tipos del Banco de Inglaterra. Además, Eurostat ha publicado este miércoles los datos definitivos de inflación de la eurozona de agosto, que confirma una moderación al 2,2%.
A todo esto hay que sumar las referencias que se han conocido en Asia, concretamente en Japón. Las importaciones y exportaciones de Japón en agosto aumentaron un 2,3% y un 5,6%, respectivamente, en comparación con el año anterior, según el Ministerio de Finanzas nipón, pero ambos datos han quedado por debajo de las estimaciones de la encuesta de ‘Reuters’, que pronosticaba un crecimiento del 13,4% y del 10%.
Los pedidos de maquinaria del sector privado en Japón disminuyeron un 0,1% en julio con respecto al mes anterior, según datos de la Oficina del Gabinete, por debajo de las estimaciones de ‘Reuters’ que anticipaban un aumento del 0,5%.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,1126 dólares (+0,1126%). El petróleo cae un 1,3%, con el Brent en 72,74 dólares y el WTI, en 70,21 dólares.
El oro avanza posiciones (+0,39%, 2.602 dólares), y la plata cede levemente (-0,13%, 30,94 dólares).
El bitcoin se mantiene pegado a los 60.000 dólares (59.869 dólares) y el ethereum cotiza en 2.307 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 3,664%.