Miguel Ángel Galán, presidente de la escuela de entrenadores CENAFE y el hombre que está marcando el ritmo de todos los procesos en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con sus querellas, ha impugnado el proceso electoral de la Federación. El dirigente ha presentado un recurso contra la candidatura de María de los Ángeles ‘Yaye’ García Chaves para presidir la RFEF hasta la convocatoria de unos comicios ordinarios.
Asambleístas que han perdido su condición
Galán afirma que 38 de los avales que ha presentado no son válidos. Pide que se anule la convocatoria de elecciones a la presidencia de la Federación «por no ser ajustada a derecho y se ordene a la Comisión Electoral de la RFEF convocar elecciones parciales para la sustitución de los asambleístas que hayan perdido la condición, como es el caso de Jorge Vilda». Y a tal efecto advierte Galán que «es preciso que la Asamblea General, cuyos miembros participan tanto en la aportación de avales a los precandidatos para que puedan ser nombrados candidatos como en el ejercicio de voto de los asambleístas a favor de los diversos candidatos, esté constituida por las personas que no hayan perdido la condición por la que fueron elegidos». Y afirma que en este caso hay algunos de sus miembros que han perdido esa condición.
Esta nueva denuncia se suma a la que está en manos del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), y que se espera que se resuelva este jueves, sobre que estas elecciones a la presidencia no son necesarias y haber ido directamente a crear una nueva Asamblea. El presidente de CENAFE también indica que «no pueden convocarse elecciones únicamente a la Presidencia de la RFEF si el presidente ha sido inhabilitado, quedando menos de seis meses para la finalización de su mandato».
Galán incluye en su escrito una extensa lista de asambleístas que han perdido su condición y por ello ‘Yaye’ no puede presentar esos avales. La impugnación a este proceso será estudiada este jueves por el TAD y se espera que se pronuncie el mismo viernes sobre la impugnación presentada por Galán.