El acuerdo sobre la financiación singular para Catalunya que permitió la investidura de Salvador Illa no pasa de momento factura al Gobierno de Pedro Sánchez. El barómetro de septiembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero que se ha elaborado después de dicho pacto, amplía de 2,7 a 4,5 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP si ahora se celebrasen elecciones generales. En concreto, el sondeo hace retroceder al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que en los últimos dos meses ha perdido 1,7 puntos, mientras que mantiene en registros muy similares al presidente del Gobierno, que apenas sube una décima.
Los socialistas lograrían en estos momentos el 33% de los votos y los populares se quedarían con el 28,5%, cuando en julio Sánchez se situaba en el 32,9% y Feijóo, en el 30,2%. La encuesta se realizó durante los primeros días de este mes cuando la reforma de la financiación autonómica que ha puesto sobre la mesa el Gobierno a raíz del acuerdo con Esquerra copaba la actualidad política.
En estos días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció su intención de llamar por separado a Moncloa a todos los presidentes autonómicos en Moncloa y reunió al Comité Federal del partido, donde los líderes socialistas de Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García Page y Javier Lambán, respectivamente, reiteraron sus críticas al pacto con ERC. De su lado, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, convocó a todos sus mandatarios autonómicos en Madrid y dejaron claro al Ejecutivo que esa reforma del sistema de financiación tiene que afrontarse desde la multilateralidad.
Puigdemont y la crisis migratoria
El barómetro de septiembre será también el primero tras la reaparición y segunda fuga del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en agosto, que tuvo lugar el día del debate de investidura del socialista Illa.
La crisis migratoria y las consecuencias de las elecciones venezolanas de julio también ocupaban titulares en los primeros días de septiembre, mientras el CIS hacía las encuestas telefónicas para el estudio que presentará esta semana.
En el barómetro de julio, el instituto que preside el sociológo socialista José Félix Tezanos situó de nuevo en cabeza al PSOE, con un 32,9% de estimación de voto y aumentando hasta los 2,7 puntos su ventaja sobre el PP, al que calculaba un apoyo del 30,2%, medio punto menos que en junio.
La encuesta volvía a colocar a Vox como tercera fuerza nacional, con un 12,1%, mientras que Sumar continuaba su descenso pero se mantenía en la cuarta posición con un 6,6%. De su lado, Podemos seguía mejorando y llegaba al 4%, y también subía ‘Se Acabó la Fiesta’, que se anotaba un 2,7%.