Walkie talkies, buscas, portátiles, paneles solares, móviles… De repente explotan simultáneamente en un lugar del Líbano. Es un ataque preparado y coordinado que demuestra que en la guerra siempre hay algo nuevo, que te sorprende.
Durante este ataque han muerto al menos catorce personas y más de 450 han resultado heridas. Se trata del segundo día consecutivo de ataques de este tipo. Ni 24 horas han pasado desde que miles de buscas estallaran.
Es el momento en el que un hombre le revienta su bolsillo justo cuando se disponía a pagar en un supermercado. Los clientes y trabajadores salían corriendo a una calle en la que se respiraba el caos y la histeria.
Nadie sabe qué estaba ocurriendo. La mayoría de los hospitales del país se colapsaron hasta el punto de que los servicios médicos pidieron a la población que acudieran a donar sangre para poder atender a tanto herido.
Fueron miles de buscas en manos de militantes de Hezbolá en Líbano y Siria los que explotaron simultáneamente, provocando una auténtica tragedia. Al menos hay 12 muertos y cerca de tres mil heridos.
Todo apunta a un ataque dirigido desde Israel. Pero, ¿cómo ha sido se ha producido? ¿Quién está detrás? ¿Habrá respuesta de Hezbolá? Hoy hablamos en ‘La Linterna’ de una nueva escalada de tensión en Oriente Medio provocado por unos simples buscas.
¿Cómo son los buscas y cómo ha podido pasar?
Hoy explotan los walkie talkies, ayer los “buscas”. Hablamos de unos aparatos que muchos creían obsoletos pero que se han convertido en el “Caballo de Troya” dejando en evidencia a Hezbolá.
Por ejemplo, en el caso de los buscas, el modelo en cuestión es el AR924. Es de marca taiwanesa aunque la propia compañía asegura que se produce y vende desde Europa, concretamente desde Hungría. Seguro que te suenan porque eran muy típicas en las series de televisión como “Urgencias”.
Son unidireccionales y tenían la función de notificar a un usuario que alguien le estaba intentando contactar. Por lo tanto, cuando te avisaban no podías contestar.
La propia web oficial describe este modelo como un “aparato confiable en entornos hostiles”. Todo apunta a que a los buscas se les introdujo material explosivo de entre 30 y 60 gramos junto a la batería y un interruptor que podía activarse de forma remota. Los dispositivos son muy compactos y sencillos de utilizar, ya que únicamente reciben mensajes de texto muy cortos y vibran o emiten un sonido de alerta cuando llega la información. Lo que no se puede es contestar.
Una posible explicación del origen de las explosiones
Josep Albors es el jefe de investigación de la empresa de ciberseguridad ESET, y nos explicaba en ‘La Linterna’ todo acerca de estos dispositivos.
“Los miembros de Hezbolá están intentando evitar que Israel intercepte sus comunicaciones, han cambiado dispositivos y están utilizando otras frecuencias. En teoría, pueden emitirse mensajes cifrados más difíciles de interceptar, aunque puede que no sea tan difícil” comenzaba contando.
Y es que, como cuenta, estos buscas tienen muchas ventajas, como que “son pequeños y la batería suele durar decenas de días, unos 85 días una sola carga”, pero no están exentos de que sean vulnerables para la inteligencia israelí.
Pero, ¿cómo fueron estas explosiones? ¿Cuál puede ser su origen? “Todo apunta a un explosivo, uno de grado militar que puede causar una detonación fuerte con un explosivo muy pequeño. Si ha sido así, el explosivo se vería apoyado por todos los fragmentos del busca creando un efecto granada” explicaba este experto.
Sin embargo, hay un detalle importante que podría explicar el origen de esta explosión. “Un detalle importante, parece que no explotaba al instante, permanecía un rato sonando para permitir que el usuario pusiera el busca ante sus ojos y así causar más daño cuando explotase” explicaba.
“Según la teoría que manejan, tenían todos un activador esperando ese mensaje, es lógico que quien la haya enviado quisiera que se hiciera de forma simultánea” sentenciaba.
“Si se confirma lo que creemos, hay una operación muy grande, se han tenido que interceptar estos dispositivos, plantar el explosivo, con una fecha concreta y que no se descubra” expresaba.
Después de todos estos ataques toca ahora ver quién está detrás aunque todo parece indicar que se trata de una operación dirigida por el Mosad, o lo que es lo mismo, Israel. Por ahora no han hecho ninguna declaración al respecto.
Para Hezbolá, el verse expuesto de esta manera supone una gran humillación, por lo que es de prever que se produzca en la zona una mayor escalada de tensión que lleve a una guerra abierta entre ambos bandos. Por ahora, lo que sí sabemos es que desde Hezbolá han prometido venganza.