«Tú me das información y nosotros hacemos la vista gorda». Ese es el «pacto» que le ofreció en su despacho, en febrero de 2023, el comisario jefe de la Policía Local de Silla a una vecina que vende pequeñas cantidades de droga al menudeo en la localidad «por necesidad», según ha argumentado la mujer a Levante-EMV. La principal testigo en la causa separada de una operación antidroga con siete detenidos por la que el Juzgado de Instrucción número uno de Carlet ha deducido testimonio ante indicios de posible delito contra el propio jefe de la policía y cuatro agentes municipales, reconoce abiertamente, aunque sin perder el miedo a posibles represalias, cómo los policías la «presionaban a través de un intermediario» si estaba un tiempo sin entregarles a nadie. «Tienes un mes para darnos algo», le exigían, según reconoce.
A las intervenciones telefónicas de la Guardia Civil, en las que aparecen conversaciones aparentemente incriminatorias contra los policías bajo investigación por un presunto delito de omisión del deber de perseguir delitos, se suma el contundente testimonio de esta mujer y de otros dos testigos, quienes también confirman el modo de actuar de los agentes, que por el momento no figuran como investigados formalmente.
La mujer, que prefiere mantener el anonimato por razones obvias, narra cómo se produjo ese primer encuentro en el que le ofrecen la posibilidad de colaborar facilitando información a cambio de permitir que ella siga presuntamente vendiendo al menudeo. Los agentes la pararon en un garaje de la localidad durante una compraventa de 80 gramos de coca. «Me llevaron para otro lado y me dijeron, ‘tú disimula’, y se lo metieron al otro», reconoce . El otro traficante acabó en prisión al tener causas pendientes.
Ese mismo día la llevaron ante el comisario. «Yo no sabía ni quién era», afirma. «Me hizo dejar el teléfono fuera», recuerda. Esa sería la única vez que se reuniría en el retén con el mando policial. «Tú nunca me llames», le especificó.
En ese primer y único encuentro estaba también un empresario al que la Guardia Civil también ha tomado declaración, y quien a partir de ese momento haría las labores de presunto intermediario entre la policía y la traficante.
«A él le quitaban las multas», argumenta sobre el intermediario, tanto las de tráfico como si lo paraban por consumo de estupefacientes en la vía pública. «Cuando tengas el coche nuevo me das la matrícula y yo le diré a los míos: ‘A esta, ni la toquéis’», asegura que le dijo el comisario en esta misma reunión.
La mujer reconoce que fue un error acceder a esta propuesta, que inicialmente podía ser beneficiosa para ella «porque me sentía libre para ir de aquí para allá». En una ocasión cuando la paró una patrulla, antes de sacar la droga que llevaba, le dijo «tú llama a Pedro», y tras una llamada la dejaron marchar sin más.
Sin embargo, después de más de un año «colaborando» con la policía «me di cuenta de que no podía seguir así, cada dos meses querían algo». Además, explica que no les valía una simple información de «esta persona pasa droga». «No querían investigar, decían que eso es muy costoso y lento, les tenía que llevar hasta el vendedor justo en el momento en el que llevara la droga encima», relata la testigo. «Les daba hasta la matrícula del vehículo que iba a llevar, la hora, todo», confiesa.
La versión del alcalde
«Luego el alcalde se ponía los galones sacando pecho de su policía diciendo: ‘Vamos a limpiar Silla’», asegura la mujer, quien aclara que ella desconoce por completo si el alcalde, Vicente Zaragozá, sabía o no cómo lograban sus policías detener a tanta gente por tráfico de drogas.
Por su parte, el alcalde convocó a primera hora de la mañana de ayer una reunión para conocer la versión del jefe y el cuerpo de policía bajo investigación. Zaragozá esgrimió a este periódico que él no ha recibido ninguna citación judicial, y añadió, tras conocer la versión de los agentes, que niegan dicha connivencia con la narcotraficante, que «creo en su palabra, en la presunción de inocencia, y confío al cien por cien tanto en el jefe de policía como en su equipo que precisamente este año han llevado a cabo numerosas operaciones contra el menudeo de droga en nuestra localidad».