El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha inaugurado la segunda edición del Foro Energía de la Comunitat Valenciana, organizado por Levante-EMV, Información y El Periódico Mediterráneo, haciendo hincapié en el papel «estratégico» que supone la celebración de este tipo de jornadas. «Gracias a Levante-EMV por unir a tantas voces para hablar del presente y futuro de la energía en la Comunitat Valenciana», ha subrayado.
En primer lugar, Mazón ha recalcado que «cada generación ha tenido que afrontar uno o varios retos y poner los mejor de su parte para superarlos -y ha añadido-. A la nuestra le toca lidiar con las consecuencias de dos siglos de industrialización mediante el uso de combustibles fósiles».
En este punto, el president de la Generalitat Valenciana ha abogado por buscar fuentes de energía sostenibles y asequibles. «El uso del sol como fuente de energía era una quimera hace unos años y se consideraba que la energía renovable tan solo podía ser complementaria al petróleo». En opinión del president, esto «condenaba a España y, principalmente, a la Comunitat Valenciana a la dependencia energética perpetua y a una vulnerabilidad inasumible para su tejido productivo».
En este sentido, Mazón ha recalcado que «la solución es la soberanía energética«: «Las economías que no cuentan con recursos energéticos propios son muy vulnerables».
Acelerar los proyectos sostenibles
Según Mazón, la Comunitat Valenciana ha sufrido «un retraso considerable» en los últimos años en la instalación de parques fotovoltaicos. «El Consell se ha encontrado con cientos de expedientes paralizados por diferentes motivos», ha advertido.
En este sentido, el president de la Generalitat Valenciana ha recalcado que «el mayor reto al que nos enfrentamos durante esta legislatura es sacar adelante estos retos, evitando el riesgo de quiebra para aquellos que se han visto atrapados entre tramas burocráticas». Para ello, el Consell ah puesto en marcha el Plan Simplifica, cuyo objetivo prioritario es reducir los tiempos de espera y simplificar la burocracia.
Así pues, Mazón ha destacado el «carácter innovador de las empresas valencianas en el sector energético» y ha querido mostrar el apoyo decidido de la Generalitat Valenciana «para ser ambiciosos y convertirnos en una de las potencias energéticas renovables del sur de Europa«.
Liderar la transición energética
Durante la última parte de su intervención, Carlos Mazón ha apuntado en que «vivimos en un trozo del mundo sin petróleo ni gas, pero con sol en abundancia».
Al respecto de ello, ha recalcado que «tenemos que reforzar aún más este sector. No podemos desaprovechar la oportunidad de reforzar esta industria y que la Comunitat Valenciana lidere el cambio energético«.
Para ello, Mazón ha instado a favorecer la creación de un hub de empresas industriales en materia de energía renovable; y ha añadido que «pronto tendremos muy buenas noticias al respecto de ello».
Como ejemplo, Mazón ha señalado la construcción de la mayor empresa de hidrógeno verde en España, que tendrá lugar en Castellón. «Contamos con los elementos necesarios para convertirnos en la región española líder en el sector energético, a pesar de estas en la cola hoy en día», ha asegurado.
Además, ha advertido que «quien mejor se adapte a la transición energética liderará el futuro»; en este sentido, «la Comunitat Valenciana tiene muchas ventajas para lograrlo«.
Por último, Mazón ha aprovechado su intervención durante el Foro Energía de la Comunitat Valenciana organizado por Levante-EMV, Información y El Periódico Mediterráneo para declararse abiertamente «independentista», pero no a nivel político ni fiscal, sino a nivel energético: «Nuestra soberanía energética es indiscutible. Tenemos la capacidad y vamos a por ello».