El Bono Concilia Familia puede solicitarse desde este miércoles. Así lo ha anunciado este lunes el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras el Consello. Junto a la confirmación de la nueva edición de este paquete de ayudas, Rueda ha anunciado que la convocatoria de este año «simplifica» el proceso de solicitud de este bono para «agilizar» la tramitación y el pago de las ayudas.
Qué es el Bono Concilia Familia
El Bono Concilia Familia es una ayuda económica que contribuye a financiar servicios de conciliación para familias. Puede cubrir así la contratación de una persona cuidadora a domicilio, campamentos, ludotecas u otros servicios autorizados por la Consellería de Política Social e Igualdade.
¿Quién se puede beneficiar?
Pueden beneficiarse del Bono Concilia las familias con niños y niñas de hasta 13 años que tengan su residencia en Galicia y necesiten de un recurso para cubrir necesidades puntuales de conciliación debido a obligaciones laborales, personales o a responsabilidades familiares.
Requisitos Bono Concilia Familia
- Residir en Galicia
- Tener un hijo o hija de hasta 13 años (nacidos después del 01/01/2011)
- Que ambos progenitores trabajen en el período en el que se solicite la ayuda
Cuándo se puede solicitar
El Bono Concilia puede solicitarse desde este miércoles, 18 de septiembre, hasta el 17 de octubre de 2024.
¿Cómo solicitar el Bono Concilia Familia?
Junto a la presentación de la solicitud del Bono Concilia Familia, debe entregarse la siguiente documentación justificativa:
Para la contratación de campamentos, otros servicios de conciliación autorizados o de atención a domicilio:
- Facturas originales en las que conste el día y hora/s en que se prestó el servicio, junto con los comprobantes bancarios que acrediten el pago.
- Justificación documental de la situación concreta que da derecho a recibir la ayuda.
Para la contratación de una persona por cuenta ajena del hogar o ampliar el horario de un contrato preexistente:
- Contrato de trabajo en el que se establezcan expresamente el período de contratación, su objeto y el intervalo de tiempo en que se presta el servicio.
- Comprobantes bancarios de pago de nómina y cotizaciones a la Seguridad Social.
¿Cuál es el importe?
La ayuda cubre hasta el 75% del servicio, hasta una cuantía máxima de:
- 500 euros por unidad familiar, en el caso de contratación de una persona empleada del hogar o servicios de atención a la infancia a domicilio.
- 200 euros por cada niño o niña, en el caso de asistencia a campamentos o servicios de conciliación colectivos autorizados por la Consellería de Política Social e Igualdade.