El Coliseum ya late al ritmo del corazón naranja del Leyma Coruña. 2.003 aficionados disfrutaron del ansiado debut del equipo en su nueva casa y lo hicieron, además, para celebrar el triunfo 88-85 contra el Porto en una gran carta de presentación de Taylor, Scrubb y Figueroa.
Fue un atardecer de primeras veces. Las primeras hileras de coches fuera del Coliseum, las primeras búsquedas de asiento y los primeros juegos de luces de la pantalla de tubo sobre la pista. Epi apostó por un cinco repleto de jugadores del curso pasado: Álex, Jakovics, Barrueta, Burjanadze y Huskic. Sin embargo, el honor de la primera canasta se lo llevó Williams para los lusos. La segunda también, bajo la firma de Fayne. La réplica que ansiaba la parroquia naranja la protagonizó Beka con una entrada hasta la cocina (2-4). Huskic le siguió el ritmo en un primer cuarto dominado por el acierto en los libres libres. Para anotarlos hay que provocarlos. Así lo hicieron Jakovics, Barrueta y Taylor, incisivos al buscar el contacto con los defensores lusos para solidificar la ventaja (14-9).
De los contactos del primer cuarto a la agilidad del segundo. Huskic y Taylor abrieron el marcador del Leyma en un segundo cuarto en el que los hombres de Epifanio se acercaron a los dobles dígitos. Solo los alcanzaron cuando Jakovics se llevó otro honor: el primer triple del Leyma en el Coliseum (25-15). El Porto paró el partido, pero Huskic les recibió de nuevo en la pista con otro tiro de tres que levantó al público.
El conjunto portugués apretó al superar el ecuador del segundo cuarto a través de mejores balones hacia posiciones interiores y de una mejor puntería desde el triple de Williams. Marble y Douglas hicieron a Epi pedir dos tiempos muertos casi consecutivos (28-26). La renta al descanso pasó por las manos de LJ Figueroa. Dos entradas a canasta, la segunda tras un robo espectacular en defensa, amarraron el triunfo parcial del Leyma al descanso (32-28).
El Porto inició el tercer cuarto con la expectativa de igualar el marcador. Lo hizo a través de Marble, que puso la mínima diferencia (32-31). El Leyma se encomendó a la calidad de Goran Huskic en el poste. El Jovic de los pobres intercambió un par de canastas con Fayne. El encargado de volver a desnivelar el encuentro fue un enchufadísimo Brandon Taylor. El base californiano calentó la muñeca en el descanso y demostró su calidad en el perímetro con tres triples en el tercer cuarto que auparon de nuevo la diferencia de Leyma. Junto a él pugnó un Scrubb que hizo daño cada vez que le dejaron tirar desde la esquina y un Figueroa que derrochó agallas para robar en salida y cerrar el cuarto 56-48.
Dos mates de Diagne en el inicio del último parcial eran un buen augurio, pero el Leyma fue incapaz de cerrar el partido. Las canastas de Douglas y Fayne permitieron al Porto lograr una ventaja efímera que Scrubb neutralizó. Delgado volvió a adelantar a los lusos a 27 segundos. Barrueta replicó de tres a 22 del final, pero Marble anotó un tiro libre para forzar una prórroga que Taylor no pudo evitar sobre la bocina (73-73).
El estreno en el Coliseum pedía también una primera prórroga que mantuvo el duelo reñido hasta el final. Los triples de Figueroa y Scrubb, que rompió a su marca con paso atrás (86-83) cimentaron una ventaja que el Porto ya no recuperó. Beka acertó los tiros libres que le dieron al Leyma la renta (88-85) que el Porto no logró igualar. Solo quedó esperar a que la chicharra anunciase la fiesta en la nueva casa naranja.
Epifanio: “El escenario es muy chulo”
“El escenario es muy chulo”, destacó el técnico del Leyma, Diego Epifanio, al terminar el primer partido del equipo en el Coliseum. El entrenador naranja quiso hacer “un guiño” a la temporada pasada al alinear a cinco de los jugadores que lograron el ascenso. La ocasión no impidió a Epi continuar con la puesta a punto de los mecanismos entre los jugadores. Epifanio lamentó no haber podido contar hasta ahora con toda la plantilla a su disposición. Olle Lundqvist y Trey Thompkins tampoco pudieron hacer jugar delante de la afición. “Lo más importante es la salud de los chicos”, comentó Epifanio, que elogió los esfuerzos de sus jugadores por ponerse a tono. “Con Trey estamos todos muy contentos”, añadió, matizando que aún no puede realizar trabajo defensivo en los entrenamientos En esta ocasión tampoco estuvo disponible Augusto Lima “por una pequeña molestia” que no prevé que le impidan entrenar.