El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió el lunes que las conclusiones preliminares de Israel sobre el asesinato de Aysenur Ezgi Eygi, ciudadana estadounidense y turca, no exoneran a las fuerzas de seguridad israelíes. El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, señaló que Washington podría tomar otras medidas si no está satisfecho con los resultados de una investigación completa por parte de Israel.

Israel ha admitido que sus tropas dispararon a Eygi, de 26 años, el 6 de septiembre durante una protesta cerca de Nablús, en el norte de Judea y Samaria, calificando el disparo como un acto involuntario en una manifestación que se tornó violenta. Eygi era activista de derechos humanos y colaboraba con el Movimiento de Solidaridad Internacional, que aboga por una resistencia no violenta al control israelí sobre los palestinos.

La semana pasada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, describió el asesinato como “no provocado ni justificado” y solicitó una revisión de la conducta militar israelí en Judea y Samaria.

Durante una conferencia de prensa rutinaria, Miller subrayó que la muerte de Eygi nunca debió haber ocurrido. “He escuchado que algunas personas sostienen que las conclusiones preliminares exoneran a las fuerzas de seguridad israelíes. Desde nuestro punto de vista, no es así”, afirmó. Miller añadió que Estados Unidos espera que la investigación sea rápida, exhaustiva y transparente, y advirtió que si los resultados no son satisfactorios, Washington consideraría otras acciones, aunque no especificó cuáles serían.

El ejército israelí ha indicado que Eygi probablemente fue alcanzada “involuntariamente” por tropas que respondían a un “disturbio violento” en el cruce de Beita, donde docenas de palestinos quemaron neumáticos y lanzaron piedras a las fuerzas israelíes. Israel expresó su “profundo pesar” por la muerte de Eygi y afirmó que continúa investigando el incidente.

Sin embargo, un informe del Washington Post cuestionó la versión de los hechos proporcionada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). El informe señaló que Eygi fue disparada más de media hora después del pico de la protesta y cuando los manifestantes ya se habían retirado, a una distancia de aproximadamente 180 metros de las tropas, lo que implicaría que no representaba una amenaza directa.

Miller evitó comentar si las fuerzas israelíes habían prometido a las autoridades estadounidenses modificar sus reglas de enfrentamiento, tal como se había solicitado en las conversaciones entre ambos países.

Fuente