Las lluvias torrenciales de la tormenta bautizada como Boris están dejando varios fallecidos y desaparecidos en el centro del continente europeo. Rumanía, Austria, República Checa, Eslovaquia y Polonia son las más afectadas con inundaciones y miles de personas evacuadas.
Roberto Brasero ha anunciado que la DANA que pertenece al área de bajas presiones de la tormenta se va a desplazar hacia el sur, de modo que el aire frío en altura que caracteriza a este fenómeno atmosférico sí podría notarse en el tiempo del país en los próximos días: «Aquí no va a llegar, aunque la borrasca que pueda afectarnos sí está meteorológicamente relacionada con ella».
Este martes predominarán los cielos despejados en la mayor parte de España. Sin embargo, la AEMET ha activado avisos en zonas del este porque podría acercarse un centro de bajas presiones al área mediterránea oriental, aumentando la nubosidad de nordeste a sudoeste, con posibles chubascos dispersos y alguna tormenta. Podrían ser más probables e intensos en el interior este de Cataluña, Comunidad Valenciana y sierras del sudeste.
No obstante, no se descarta que pueda ser localmente fuerte, y se han activado avisos de nivel naranja a partir de las 20:00 horas del martes en el litoral de Castellón y el litoral sur de Tarragona por precipitación acumulada en una hora de 40 mm. Y que localmente pueden superarse los 70 mm en tres o cuatro horas.
El miércoles aumentará la inestabilidad en el este peninsular, con abundante nubosidad y probables chubascos sin descartar tormentas ocasionales, más intensos y probables en el nordeste, Levante, centro este e interior sudeste, sin descartar el norte y oeste de Baleares. Pueden ser localmente fuertes en Cataluña y Levante y en el este de Andalucía, sin descartar Pitiusas y pudiendo ser persistentes en litorales del golfo de Valencia,
En cuanto a las temperaturas, sobre todo «a partir del jueves tendremos un descenso de temperaturas máximas, las diurnas, esas que ahora están muy altas todavía». Respecto a las mínimas, las nocturnas, ya han bajado y «no van a bajar mucho más».