La Mesa de la Cámara frena preguntas al Gobierno planteadas por ERC, Sumar y los ‘morados’ sobre las actividades del emérito.

La Mesa del Congreso ha rechazado este martes, con los votos de PP y PSOE, la petición de Podemos de que se retiren de la Cámara todos los cuadros, fotografías y bustos con la imagen del Rey emérito Juan Carlos I, una iniciativa que sólo ha contado con el apoyo de Sumar, el tercer grupo con presencia en el órgano de gobierno de la Cámara.

Podemos volvió a plantear esta propuesta, que ya ha sido rechazada en legislaturas anteriores, tras las informaciones sobre la creación por parte del antiguo monarca de una fundación en Abu Dhabi para gestionar su patrimonio y transferir su herencia a sus hijas.

La formación que lidera Ione Belarra critica que la actitud del emérito implica la «elusión» de las normas fiscales referentes al gravamen de sucesiones en España y que supondría «dinero que se detraerá de los fondos que financian los servicios públicos españoles».

Para Podemos, esa actitud tan «poco ejemplarizante», que se suman a otras irregularidades tributarias atribuidas a Juan Carlos I, se antoja «incompatible» con «cualquier homenaje y reconocimiento público. Por eso pedía la retirada de todas sus imágenes del Congreso.

Según ha explicado en rueda de prensa el secretario primero de la Mesa, el diputado de En Comú, Gerardo Pisarello, Sumar sí ha respaldado la iniciativa de los ‘morados’, pues comparte su opinión sobre la figura del emérito y critica la creación de esa fundación en Abu Dhabi.

REFORMULACIÓN DE PREGUNTAS

Además, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el órgano de gobierno de la Cámara ha pedido a algunos de los diputados que presentaron preguntas escritas al Gobierno sobre la fortuna del emérito y la creación de esa entidad en el país en el que reside desde 2020 que reformulen estas cuestiones para poder admitirlas a trámite.

Así se lo ha pedido a la líder de Podemos, Ione Belarra; al portavoz de ERC, Gabriel Rufián y la diputada de Compromís, Águeda Micó, alegando, que tal y como están redactadas, no pueden admitirse por tratarse de asuntos ajenos a las competencias del Gobierno.

Además, en el caso de una pregunta de Rufián para saber si tiene conocimiento el Ejecutivo de las «actuaciones presuntamente ilegales de los servicios secretos para encubrir los escándalos de Juan Carlos I», los servicios jurídicos han advertido de que todos los asuntos relativos al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) deben canalizarse a través de la conocida como Comisió de Secretos Oficiales.

Fuente