Son muchos los niños que no consiguen encajar bien el regreso a las aulas y todo lo que ello implica, llegando muchos de ellos a experimentar alteraciones emocionales como tristeza, apatía o nerviosismo.
Si bien es cierto que es habitual que la vuelta a la rutina tras las vacaciones estivales se haga un poco cuesta arriba a muchos, en el caso de los más pequeños no debe restársele importancia y, si tras los primeros días de colegio el niño o la niña continúa mostrando síntomas de una mala adaptación, es necesario averiguar la causa para poder ayudarle.
Tampoco hay que alarmarse. En la mayoría de las ocasiones, una mala adaptación al centro educativo suele deberse al conocido como «síndrome posvacacional», que no es más que la dificultad de volver a la rutina y horarios tras un tiempo sin ellos. En este sentido, la vuelta al cole acarrea un cambio brusco en las rutinas que podría provocar en los niños un desajuste a nivel físico y psicológico que dificulte la adaptación. En estos casos, recuperar cuanto antes el ritmo del curso, tener una actitud positiva y buscar actividades para hacer en familia después del cole o los fines de semana suele ser de gran ayuda, y en cuestión de pocos días el menor estará perfectamente adaptado.
El problema del nieto de Makoke
Javier Tudela, hijo de Makoke y hermano de Anita Matamoros, y Marina Romero hablan con preocupación del problema de adaptación que está teniendo su hijo Javi a su nuevo cole. El primogénito del exconcursante de ‘Gran Hermano VIP’ empezaba hace solo unos días su etapa escolar, algo que a priori realizaba muy ilusionado. Los días han ido pasando, pero lejos haberse encontrado e integrado, el nieto de Makoke no quiere ir más a clase. «No llevamos muy bien la entrada al cole», se sincera la influencer desde una cafetería a la que ha ido a desayunar con Tudela tras dejar a su pequeño en la escuela a primera hora de la mañana.
«Nos habla de sus amigos de clase, pero luego no quiere ir», apunta la nuera de Makoke mientras confiesa que ver a su hijo así ha terminado convirtiéndose para ellos en algo «bastante duro».
Se desconocen las causas reales por las que Javi Tudela Jr. no quiere ir a la escuela infantil a aprender, jugar y relacionarse con sus compañeros. No obstante, uno de los motivos principales podría estar relacionado con la incapacidad del menor para comunicarse de manera efectiva en un idioma que no domina.
Según los expertos, es importante hacer hincapié en que, para aquellos niños que inician la etapa de Infantil, este proceso de adaptación al colegio puede ser, si cabe, más duro, sobre todo para aquellos que no han asistido previamente a la escuela infantil, pues no conocen el ambiente escolar ni tienen interiorizadas sus rutinas. Tampoco favorece el que los padres no les hayan involucrado en el proceso de «vuelta al cole», durante los primeros días, lo que les hace sentirse especialmente perdidos, desubicados y ajenos al colegio.