El casco urbano de Lorca contará el año próximo con una nueva biblioteca. Así lo indicaba la edil de Educación, Rosa Medina, este martes, durante la presentación del nuevo horario por el que se regirán los centros adscritos a la Red Municipal de Bibliotecas. «Por su ubicación y condiciones tanto de local como de instalaciones, resulta adecuado, viniendo con ello a mejorar el servicio bibliotecario en nuestra ciudad», señalaba la concejala al respecto de la ubicación de la nueva biblioteca, que se situará en el CEIP Ana Caicedo de San José.
En cuanto al nuevo horario, Medina Mínguez informaba que desde el pasado inicio de curso las sucursales de La Paca, Almendricos, Purias, Príncipe de Asturias, La Hoya, Marchena-Aguaderas, Zarcilla de Ramos, Cazalla y Tercia prestan servicio de lunes a jueves. Esta ampliación, que situará la inversión municipal en este capítulo en 100.000 euros –25.000 euros más que el año pasado– se traduce en 5.819 horas anuales de servicio, frente a las 4.394 que se venían prestando hasta ahora.
A este respecto, cabe recordar que todos estos centros de lectura ofrecen un servicio estable de biblioteca pública y desarrollan a lo largo de todo el año numerosas y variadas iniciativas y actividades de dinamización social y de fomento de la lectura, como: cuentacuentos, talleres de ilustración, de musicoterapia o, por ejemplo, clubes de lectura para adultos en distintas pedanías como por ejemplo en la de Purias, o en las pedanías de La Paca, Avilés y Doña Inés, que se llevan desarrollando desde hace 10 años y que en 2023 alcanzaron casi la treintena de sesiones.
Del mismo modo, cabe reseñar que, según fuentes municipales, en los últimos años muchos de estos centros del entorno rural han protagonizado un aumento progresivo en el número de préstamos, casi duplicando, en algunos casos, el dato de cesiones anuales, como ha sido el caso de La Paca, que ha pasado de 1.300 préstamos en 2021 a 2.028 en 2023.