Texto: Álex Soler
Kia se ha convertido en una de las firmas más populares en el mercado europeo gracias a una estrategia basada en modelos que se ajustan tanto a las necesidades del conductor como a las demandas del entorno, así como una coherente y efectiva ofensiva electrificada que ha facilitado a muchos conductores el salto a la movilidad eficiente.
Dentro de su gama, los modelos Ceed y xCeed, ambos fabricados pensando en Europa, reflejan esta evolución de la marca surcoreana hacia vehículos eficientes, versátiles y con un enfoque tecnológico. La presente generación de estos compactos mantiene las características que han hecho de Kia una opción atractiva, al mismo tiempo que incorpora las últimas tendencias en diseño y motorización.
Versatilidad con enfoque europeo
El Kia Ceed, un pilar en la oferta de Kia en Europa, apuesta por su combinación de motores gasolina, diésel y opciones híbridas. En un contexto donde muchos fabricantes se enfocan únicamente en electrificación, Kia ofrece opciones para aquellos que aún prefieren motorizaciones tradicionales, además de incluir tecnologías híbridas enchufables -en la carrocería familiar Tourer- y mild-hybrid. Las motorizaciones disponibles varían según el modelo, con opciones que van desde 100 hasta 141 CV de potencia.
El diseño exterior refleja la actualización de la imagen corporativa de Kia. La parrilla delantera renovada, junto con las nuevas luces LED de serie, resaltan el carácter moderno del modelo. La oferta de colores se amplió con su última renovación, con cuatro tonos completamente nuevos para sumar un total de doce.
El interior apuesta por ofrecer lo último en tecnología de conectividad y hacerlo de la forma más intuitiva posible. El conductor cuenta con un panel de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, personalizable con diferentes temas según las condiciones del entorno, además de otra pantalla de 10,25 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento, la navegación y conectividad. El sistema es compatible con los principales teléfonos móviles a través de Apple CarPlay y Android Auto. El arsenal tecnológico del compacto surcoreano no termina en la conectividad, sinó que suma un amplio catálogo de sistemas de seguridad activa con las funciones más habituales, como el control de crucero, la frenada de emergencia o la llamada de emergencia, entre otras.
El Kia Ceed está disponible en carrocerías cinco puertas y Tourer familiar, con precios que arrancan desde los 22.480 euros. El acceso a la electrificación parte desde los 25.664 euros de la versión microhíbrida de 100 CV para la carrocería cinco puertas. El Ceed Tourer híbrido enchufable de 141 CV, con hasta 50 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico, arranca en los 35.598 euros.
La opción crossover
Kia decidió en 2019 que a la familia Ceed le faltaba algo. Contando con una versión compacta y otra familiar, un mercado en el que los SUV se han convertido en la opción más deseada pedía a gritos un Ceed con carrocería Crossover. Así nacería el xCeed, aumentando ligeramente su altura y con detalles estéticos como pasos de rueda protegidos y barras de techo y otros cambios estéticos que le dotaban de un carácter más campero. Con una longitud de 4,39 metros y una altura de 1,48 metros, este modelo se orienta a quienes buscan un compacto con una posición de conducción algo más elevada, sin comprometer la dinámica de un turismo.
El diseño exterior recibió en su última actualización, en 2022, ligeros ajustes, como los nuevos grupos ópticos con intermitente secuencial y una parrilla rediseñada. Además, se añadieron detalles cromados en el parachoques frontal y el difusor trasero para aportar un toque más sofisticado. Kia incluyó también nuevas llantas de 18 pulgadas y tres colores que buscan atraer a un público más joven: Yuca Steel, Lemon Splash y Celadon Spirit Green.
En el interior, el Kia xCeed ofrece diferentes opciones de pantalla, con cinco, ocho o 10,25 pulgadas según el acabado. En las versiones más avanzadas, el sistema está conectado a internet, ofreciendo acceso en tiempo real a información como el estado del tráfico, previsiones meteorológicas o precios de combustible en estaciones cercanas. Por supuesto, no renuncia a la compatibilidad telefónica mediante Apple CarPlay y Android Auto. Además, mediante una app móvil, se pueden consultar datos del vehículo y realizar algunas funciones a distancia. En cuanto a la instrumentación, se puede optar por un cuadro tradicional con agujas o uno digital de 12,3 pulgadas, personalizable para mostrar diferentes tipos de información.
En cuanto a motorizaciones, el xCeed ofrece una gama eficiente y variada. Desde un gasolina de 101 CV hasta un híbrido enchufable de 141 CV con 48 kilómetros de autonomía eléctrica. También se ofrecen versiones microhíbridas de 140 CV con caja automática o manual con tecnología «vela», que mejora la eficiencia al desacoplar el motor cuando no se necesita.
El xCeed está disponible desde los 24.055 euros para la versión básica de gasolina. Las versiones MHEV arrancan 26.005 euros y las PHEV en los 36.493 euros.