A la mayoría alternativa a la vigente de la investidura, constituida por PP, Vox y Junts, se unió este martes el propio principal partido del Gobierno, el PSOE. También el PNV, UPN y Coalición Canaria. Los socialistas decidieron aprobar la iniciativa presentada por Junts por varias cuestiones. La primera es pulir relaciones con los neoconvergentes, de quien depende en gran grado la posibilidad de legislar las próximas cuentas presupuestarias y evitar un segunda prórroga tras la vigente de las de 2023. La segunda, trasladada por fuentes del partido, es la preocupación que la multirreincidencia genera entre alcaldes del PSC en Cataluña.
En conjunto, la iniciativa de Junts, que se enfrentaba en el Congreso a una toma en consideración inicial, salió adelante con 304 votos a favor, la abstención de ERC y José Luis Ábalos, y la negativa del resto de grupos. Caso de Sumar, Podemos y EH Bildu y el BNG. La decisión de apoyar la medida de los socialistas radica en que ya lo hicieron anteriormente, el 11 de junio, ante una propuesta similar del PP que aunó la misma mayoría absoluta. Pero, especialmente, porque quiere abrir el debate al respecto en sede parlamentaria. No le gusta a los de Patxi López la asociación que «algunos intentarán hacer» entre la inmigración, delincuencia y multirreincidencia. Por lo que ese apoyo no les compromete a futuro hasta que se vislumbre el texto definitivo. No ha matizado si esa alusión iba dirigida a sus socios de Gobierno, al PP, a Vox, o a todos en su conjunto.
El partido catalán argumenta que la multirreincidencia afecta tanto a los delitos más leves como a los graves, aquellos superiores a cinco años. Entre las modificaciones del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que plantea Junts recoge medidas como incorporar penas de hasta tres años de cárcel para los robos de teléfonos móviles, tabletas u ordenadores independientemente del valor. Hasta el momento, la ley contempla la prisión y no multas para lustraciones de objetos superiores a 400 euros. A que la persona juzgada no aglutine antecedentes en los seis meses anteriores o tres sentencias firmes por ejecutar, o que las mismas no superen la cantidad económica mencionada. Estas demandas, ahora entran en fase constitutiva primero en ponencia y posteriormente en la comisión de Justicia. A continuación, la propuesta completa:
Cargando…
Los populares, por su parte, también trasladaban este martes, en las horas previas al debate y la votación, su disposición absoluta a apoyarla. Y remarcaban que la suya, presentada a principios de verano, duerme a voluntad, dicen, de Francina Armengol y la Mesa del Congreso a espera de fase de enmiendas y su continuación legislativa. Entienden que con la de Junts no se alargarán los plazos. Desde Vox, se mencionaba que la propuesta tiene sintonía con lo que ellos denuncian.
Desde el PP se respalda la denuncia de alcaldes que hace el PSC. Ello se ve reflejado en el texto. Se menciona que a partir de 2021, «numerosos alcaldes» denuncian «una situación que viene produciendo alarma social en términos de inseguridad entre gran parte de sus vecinos y vecinas». Igualmente, los de Carles Puigdemont proponen que se incremente el número de jueces de adscripción territorial en Cataluña. Buscan que se pase de 35 a 70 magistrados para asumir casos de multirreincidencia que dice, se amontonan.
Noticia en ampliación…