El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha respaldado este martes castigar a quienes difundan bulos, pero ha advertido que se esperará a ver el contenido concreto del Plan de Regeneración de este martes aprueba el Gobierno antes de avanzar si lo apoyará o no cuando llegue a la Cámara.
«Nosotros trasladamos propuestas, fundamentalmente en tres ámbitos, el judicial, el de los medios de comunicación y el de los derechos civiles, y sabemos que algunas propuestas fueron incorporadas, pero en todo caso esperaremos a conocer el documento definitivo», ha matizado durante una rueda de prensa en el Congreso.
Rego ha defendido que es el momento de que se «produzcan avances» en estas materias, aunque, en relación a los bulos, ha querido dejar claro que no solo se producen por parte de «cuentas en redes sociales o medios privados», sino que también hay «medios públicos» que están «sistemáticamente manipulados» por la «ultraderecha».
«El PP utiliza sistemáticamente los medios públicos de Galicia como aparato de propaganda a su servicio con noticias falsas y encima pretende cambiar la ley de radio y televisión gallega para tener aún más control», ha afeado.
HAY QUE DEROGAR ALGUNAS LEYES
En lo relativo a la libertad de expresión, el diputado del Bloque ha reiterado que desde su partido están en contra de limitar la libertad de expresión cuando se trate de «críticas legítimas» a instituciones públicas.
En ese sentido, considera «evidente» que una de las medidas que hay que impulsar es la derogación de la Ley Mordaza y también la derogación o modificación de la ley de secretos oficiales, la cual, según ha dicho, se utiliza desde el actual Gobierno para «ocultar las relaciones con un estado genocida como Israel».