No es lo más aconsejable para las personas diabéticas pasar largos períodos sin comer, puesto que estar algunas horas sin ingerir alimentos puede desequilibrar los niveles de glucosa en la sangre.


Lee también

Catalina Ciampa

Dicho esto, existen algunas variables que intervienen en el tiempo que un diabético puede pasar sin comer, como tipo de diabetes, tratamiento que sigue y necesidades individuales.

Asimismo, las personas con diabetes deben cuidar su alimentación y los niveles de glucosa en sangre, a veces, es necesario medir los valores de azúcar varias veces al día, con lo cual resulta peligroso pasarse mucho tiempo sin comer.

Averigua cuánto tiempo las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 pueden pasar sin comer, y cuáles son los riesgos del ayuno prolongado.

diabetes tipo 1

Cuántas horas puede estar una persona diabética sin comer

Cuántas horas puede estar una persona diabética sin comer

No es lo ideal, pero una persona diabética puede pasar algún tiempo sin comer. La cantidad de horas exactas que puede estar sin ingerir alimentos, depende de tres factores claves: tipo de diabetes, tratamiento seguido y necesidades individuales.

Sin embargo, en términos generales, es importante evitar períodos prolongados sin comer, pues el ayuno en diabéticos puede causar fluctuaciones peligrosas en los niveles de glucosa en la sangre.


Lee también

Diego Antonio Hernández Ortiz

El ejercicio es elemental.

Dicho esto, conoce cuántas horas puede estar una persona con diabetes tipo 1 y tipo 2 sin comer:

Diabetes tipo 1: las personas con diabetes tipo 1 necesitan realizar controles regulares de sus niveles de azúcar en sangre, midiendo el perfil de glucemia capilar con un glucómetro. El valor obtenido les permite saber si deben ajustar la cantidad de su insulina en consecuencia.

Por esta razón, los especialistas explican que cuando una persona diabética tipo 1 pasa más de 4-6 horas sin comer, se hace más difícil mantener los niveles estables de glucosa sanguínea, sobre todo si utiliza insulina rápida.

Diabetes tipo 2: las personas con diabetes tipo 2 también deben evitar intervalos extensos entre comidas. En términos generales, lo ideal es no superar las 6-8 horas sin comer

Sin embargo, en el caso de los pacientes diabéticos tipo 2, el tiempo estimado se ajusta a otras variables, como tipo de tratamiento, medicación y estado de salud general.

Cuántas horas de ayuno puede tener un diabético

Como se explicó anteriormente, el tiempo que una persona diabética puede pasar sin comer depende de factores, como tipo de diabetes.

Empero, algunos estudios sugieren que los diabéticos tipo 2 pueden seguir un régimen de ayuno siempre bajo supervisión médica. Este tema viene generando algunos debates con respecto a los beneficios de ayunar en personas con este tipo de diabetes.

El ayuno implica combinar períodos de restricción alimentaria seguidos de períodos de alimentación. En términos generales, el ayuno suele prolongarse entre 12 a 16 horas.

Sin embargo, en el caso de los diabéticos tipo 2, algunos estudios sugieren que no es un método adecuado para todos, siendo que debe adaptarse a las necesidades individuales y al tipo de medicación que se usa en el tratamiento.


Lee también

Sebastián Purgart

Qué pasa si hago ayuno de 16 horas todos los días

En tanto, un estudio realizado por Centro Médico de la Universidad de Maastricht (Países Bajos), sugiere que seguir un protocolo de alimentación restringida en el tiempo (ART). 

Esto consiste en reducir el consumo de alimentos a una de 10 horas como máximo, podría ser beneficioso para el metabolismo de adultos con diabetes tipo 2.

Según el trabajo de los investigadores, seguir un plan de ART podría ayudar a bajar los niveles de glucosa en sangre en 24 horas, aunque no ha mostrado una ventaja significativa sobre la sensibilidad a la insulina.

«Un régimen de ART diurno de 10 horas durante 3 semanas disminuye los niveles de glucosa y prolonga el tiempo de permanencia en el rango normal de azúcar en sangre en adultos con DT2. Este dato pone de manifiesto el beneficio potencial de la ART en la DT2″, concluye el estudio de Países Bajos.

Igualmente, el propio estudio detalla que es menester continuar investigando sobre los efectos del ayuno prolongado en diabéticos tipo 2.

Dicho esto, los diabéticos tipo 2 que ayunos deben monitorear regularmente sus niveles de azúcar en sangre, y consultar antes al médico sobre cualquier plan de ayuno o cambios significativos en la dieta, siendo que el especialista puede brindar indicaciones específicas según el tratamiento y la condición de cada persona.


Lee también

Andrea Reyes

Horizontal

Qué pasa si un diabético pasa mucho tiempo sin comer

Para saber con mayor seguridad cuánto tiempo puede pasar un diabético sin comer, lo aconsejable es consultar a un endocrinólogo o a un dietista especializado en diabetes.

En cualquier caso, no sólo es clave seguir las instrucciones médicas, sino también prestar atención a los síntomas relacionados con eventos de hipoglucemia o hiperglucemia.

Es preciso tener en cuenta que en las personas con diabetes tipo 1, como utilizan insulina, el ayuno prolongado puede causar hipoglucemia. Algunos síntomas son: mareos, temblores, sudoración, palpitaciones, confusión y hasta posible pérdida de conciencia, si no se trata a tiempo.

Por su parte, en las personas con diabetes tipo 2, dependiendo si usan medicamentos orales o insulina, pasar un período largo sin comer puede llevar a un evento de hiperglucemia, si no se controla adecuadamente la diabetes.

Algunos síntomas de hiperglucemia son: mucha sed, ganas de orinar frecuentemente, fatiga y visión borrosa.

Otros peligros asociados a un ayuno prolongado son:

  • Cetoacidosis diabética: esta condición puede generarse en personas con diabetes tipo 1.
  • Desnutrición: una deficiencia nutricional puede afectar la salud general y el control de los niveles de glucosa en la sangre en personas con diabetes.
  • Fatiga y debilidad: la falta de alimentos puede provocar debilidad y cansancio, afectando la capacidad para llevar a cabo actividades diarias y deteriorando el bienestar general.



Esta información no sustituye en ningún caso al diagnóstico o prescripción por parte de un médico. Es importante acudir a un especialista cuando se presenten síntomas en caso de enfermedad y nunca automedicarse.



Fuente