Venezuela desoye la petición verbal y por escrito de España de que informe del paradero de los dos españoles detenidos o de sus cargos. En respuesta, el Ministerio de Exteriores ha convocado a la jefa de la misión diplomática venezolana en España. Se le ha expresado, tanto a ella como al ministro de Exteriores venezolano, Iván Gil, la queja por la falta de información y de que este hecho contraviene las Convenciones de Viena sobre las relaciones diplomáticas.
Los bilbaínos José María Basua Badovinos y Andrés Martínez Adasme, de 32 y 25 años, están en poder de las autoridades venezolanas, presuntamente acusados de delitos de terrorismo, tráfico de armas y complot para acabar con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
«No tenemos información ni sobre la identidad ni de la localización ni de los cargos contra los dos españoles detenidos», ha confirmado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en sus primeras palabras sobre el asunto, en unas breves declaraciones a la prensa reunida en el Senado, donde comparece. «He trasladado al canciller de Venezuela la necesidad y la obligación de que nos comuniquen lo antes posible, como marca la Convención de Viena, tanto la confirmación de la identidad como dónde se encuentran como los cargos «.
El ministro ha anunciado también que se ha convocado [citado, en lenguaje diplomático] esta mañana al Ministerio de Asuntos Exteriores a la encargada de negocios de Venezuela, y se le ha trasladado «idéntico mensaje». Hace cuatro días, el Gobierno de Maduro llamó a consultas a Caracas a su embajadora en Madrid, Gladys Gutierrez, para protestar por las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, calificando al régimen bolivariano como «dictadura». Desde entonces, la representación diplomática venezolana en España la ejerce la número dos de la Embajada.
España ha reiterado el mismo mismo mensaje por medio del envío de una nota verbal [escrito diplomático] tanto desde la Embajada de España en Caracas como desde el Ministerio de Madrid a la a la Cancillería venezolana . «Yo le he trasladado al canciller venezolano que España por supuesto va a ejercer la protección diplomática y la protección consular», ha afirmado el jefe de la diplomacia española.
Albares ha insistido en que
especto a estos españoles como hemos hecho siempre con cualquier español que esté detenido estoy en contacto y también está en contacto la Dirección General de consulares, el Consulado General de Caracas por las familias les estamos trasladando puntualmente toda la información que tenemos e intercambiando con ellos en estos momentos tan complejos y tan difíciles y por supuesto hemos dejado claro, ante las autoridades venezolanas hoy mismo me lo volví a confirmar la ministra de Defensa que estos dos ciudadanos vienen vinculación alguna con ningún organismo público español mucho menos con el CNI y hoy he tenido un encuentro con el mundo González donde también intercambiado sobre la situación en Venezuela y he dirigido también una carta al Alto Representante a Josep Borrell en su calidad de Alto Representante sobre la situación de estos detenidos españoles y solicitando que de nuevo como solicite en el anterior Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se vuelva a tratar.
Venezuela entre los 27 a solicitud de España voy a intervenir ahora a responder unas preguntas si hay alguna cosa más a la salida que puede contestar muchas gracias.