La incorporación de Lucena a la red nacional de aparcamientos seguros para camiones, gestionada y financiada por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, es la última vía explorada desde la Asociación de Transportistas del Sur (Atransur) y el propio Ayuntamiento para implantar un parking destinado a vehículos profesionales de grandes dimensiones. Desde Atransur han entablado conversaciones con representantes gubernamentales con la finalidad de avanzar en un proyecto que, de consumarse, establecería la zona de estacionamiento en el entorno de la autovía A-45.
Desde hace años, el municipio soporta la carencia de una ubicación adecuada para el descanso y paradas de los camiones y sus conductores, quienes, frecuentemente, se sitúan en la explanada exterior del estadio Ciudad de Lucena.
Días antes de la primera edición de Encuentro de Transportistas Ciudad de Lucena, promovido por Atransur y que congregará en el municipio a 250 camioneros de varias comunidades autónomas e, incluso, de otros países, este fin de semana en el nuevo recinto ferial, Francisco Javier Ruiz, director ejecutivo de la entidad, ha confirmado que «estamos intentando» profundizar en esta alternativa «para ver si pudiésemos contar con un área de aparcamiento seguro», en este supuesto, «dependiente del Gobierno».
En busca de la mejor fórmula
Con el emplazamiento exacto aún por definir, desde el Ejecutivo central vinculan estas superficies a «las confluencias» de carreteras de alto tránsito rodado. Esta plataforma nacional ha logrado subvenciones de fondos europeos para desarrollar sus actuaciones. Aun así, el propio Ruiz admite que «el problema es el tema del dinero y el presupuesto», aunque desde su colectivo continúan, incluso con contactos en la capital de España, intentando hallar la fórmula de «canalizar» este propósito.
A partir de noviembre de 2022, por la presentación de una moción plenaria de Ciudadanos que recibió el respaldo unánime de la Corporación, el Ayuntamiento estudia la creación de un aparcamiento para camiones dotado de las condiciones oportunas de confort, seguridad y proporción de servicios básicos.
Los primeros terrenos ofrecidos por el Consistorio, en el entorno del Parque Empresarial Príncipe Felipe, recibieron la negativa del sector por la carencia de los requisitos esenciales, técnicos y funcionales. Más adelante, los análisis conjuntos entre Atransur y la edil de Urbanismo, Charo Valverde, tampoco resultaron fructíferos, descartándose las demás propiedades municipales disponibles.