Vinicius fue el mejor jugador de la pasada Champions. La UEFA reconoció con un galardón formal lo que el brasileño se ganó en el campo durante una edición impecable. En los 10 partidos que jugó hacia la Decimoquinta anotó seis goles y repartió cinco asistencias. Acciones repartidas en todas las eliminatorias hacia el título, que los de Ancelotti coronaron en Wembley con un 2-0 frente al Borussia Dortmund que abrochó el brasileño. El idilio que el delantero mantiene con la competición de clubes más importante es total y en ella quiere redimirse para superar un arranque de temporada marcado por el ruido. La primera oportunidad será contra el Stuttgart (21.00 horas) en un duelo inédito en la Champions.
Carvajal y Ancelotti defienden a Vinicius
El origen de los problemas fue la oferta millonaria de Arabia Saudí y el final de los mismos está por ver. Porque Vinicius sigue enredado en los conflictos que han empañado su rendimiento hasta aquí. En el Reale Arena celebró uno de los dos tantos que lleva temporada -ambos de penalti- mandando callar a la grada. La acción causó polémica, porque el ambiente que se vivió en San Sebastián no fue hostil como sí ha sucedido en otros campos. Sin embargo, tanto Carvajal como Ancelotti han salido en defensa del brasileño.
Tras el triunfo ante la Real Sociedad, el técnico italiano prefirió no comentar la celebración de Vinicius, como sí hizo en la previa al estreno de la Champions 2024/2025. «Lo de Vinicius es una reacción a una situación muy fea y que pasa muchas veces, cuando hay insultos desde el principio. Nadie lo puede aguantar, yo tampoco podría. Es normal que haga ese gesto de mandar callar. Entiendo los silbidos, pero no los insultos», explicó Carletto. Para el preparador del Real Madrid, «hay que fijarse menos en la figura de Vinicius y más en lo que pasa. Lo hacen con él, porque es un ‘peligro’ a nivel deportivo».
Carvajal se alineó con Ancelotti en la defensa de Vinicius: «Nosotros vemos y oímos insultos hacia él. Cuando pinchan, uno sangra. Y es normal que responda con determinados gestos», aseguró el capitán del Real Madrid, quien pidió medidas más contundentes contra el racismo. «Todos tenemos claro lo que es el ‘tema Vinicius’ y la opinión sobre cualquier insulto a una persona de color. El tema está claro. Hacen falta protocolos más duros«, defendió el jugador del vigente campeón de Europa. Lo hizo en calidad de líder del vestuario madridista, pero «también como capitán de la selección española».
De los goles decisivos a los penaltis repartidos
En anteriores crisis con Vinicius, los conflictos con lo que sucede fuera del césped no afectaban a su rendimiento. Por el momento, en la temporada 2024/2025 se mezclan todo tipo de factores. El brasileño lleva dos tantos y tres asistencias en seis partidos. Buenas cifras para cualquier jugador, pero no para el favorito a ganar el Balón de Oro gracias a los 24 goles y 11 pases de gol que firmó la temporada pasada en 39 partidos. Pudieron ser más, de no ser por la rotura en el bíceps femoral con afectación del tendón distal de su pierna izquierda que sufrió en noviembre y de la que consiguió recuperarse del mejor modo posible.
La situación genera preocupación en el seno del club blanco, que necesitará la mejor versión del brasileño para afrontar la exigente temporada de más de 70 partidos y siete títulos que tiene por delante. Ancelotti es el principal defensor de Vinicius. Siempre lo ha sido y no perderá este escudo. Así lo demuestran órdenes como la autogestión de los lanzamientos de penalti para que el ‘7’ se reparta con Mbappé los disparos. El francés es un aliado en la resolución de este problema. Ha caído de pie en el vestuario blanco y ha asumido un rol de pieza maestra para encajar el resto. Función nuclear en un vestuario que ha perdido a Kroos y Nacho como cabezas de una familia que ha quedado al mando de Carvajal o Modric.
Vinicius ha sido clave en los éxitos recientes del Real Madrid. Sus seis tantos y cinco asistencias en Champions de la pasada temporada fueron determinantes. Terminó con la resistencia del RB Leipzig en la ida de los octavos cuando peor estaban los de Ancelotti. Dio dos asistencias en cuartos frente al Manchester City y anotó dos goles ante el Bayern de Múnich. Coronó su obra con el tanto que certificó el triunfo de los madridistas en Wembley. Una carrera de 100 kilómetros, la distancia que cubrió en la edición brillantemente coronada.
Disponibles Militao, Tchouaméni y Bellingham
Con apenas 24 años, Vinicius suma 21 goles y 22 asistencias en la competición de clubes más difícil de ganar. Ningún otro futbolista ha anotado a su edad en dos finales de Champions y solo tres jugadores -su compañero Mbappé (47), Haaland (46) y Messi (45)- han participado en más goles (40) en la Copa de Europa. El atacante también es líder en las últimas tres temporadas de la Liga de Campeones en pases decisivos en el último tercio, regates exitosos y duelos ganados, muy por encima de sus perseguidores en casi todos los casos. Esa es la versión de Vinicius que necesita un Ancelotti, atemorizado, pero no atrapado por las bajas.
Militao encendió las alarmas tras su ausencia en el último entrenamiento debido a un golpe, pero entró en la convocatoria. Fue una medida de precaución debido al golpe que recibió frente a la Real Sociedad. Tchouaméni, candidato para suplir al brasileño si este no llegaba a tiempo, también se ha recuperado a tiempo de las molestias que sufrió con Francia. Pero la gran novedad es la de Bellingham, ausente desde el 23 de agosto, y quien reforzará una parcela crítica en el inicio dubitativo del Real Madrid como es el centro del campo. Carletto todavía espera la vuelta de Camavinga para alinear un once que responsa a todas sus necesidades.
La primera piedra de toque del campeón es el Stuttgart, que regresa a la Champions tras 15 temporadas. Su último partido fue ante otro equipo español, el FC Barcelona, su verdugo en octavos. El arranque de los de Sebastian Hoeneß en Alemania no ha sido bueno. Perdieron en los penaltis la Supercopa y suman un triunfo, un empate y una derrota en la Bundesliga. «El Bernabéu es el estadio más grande para un jugador, todos soñamos con jugar aquí. Es impresionante, pero no nos vamos a asustar. Qué mejor que mi primer parido sea ante el Real Madrid en el Bernabéu. Estoy supercontento y lo estoy esperando con muchísima ilusión», confesó Deniz Undav, quien ha asumido la tarea del gol tras la salida de Serhou Guirassy, ‘pichichi’ del Stuttgart la temporada pasada y refuerzo estival del Borussia Dortmund.
Ficha técnica Real Madrid – Stuttgart
Real Madrid: Courtois; Carvajal, Militao, Rüdiger, Mendy; Tchouaméni, Valverde, Bellingham; Rodrygo, Mbappé y Vinícius Jr.
Stuttgart: Nübel; Vagnoman, Chabot, Chase, Mittelstadt; Leweling, Stiller, Karazor, Führich; Demirovic y Undav.
Árbitro: Umut Meler (Turquía).
Estadio: Santiago Bernabéu.
Día: miércoles, 16 de septiembre.
Hora: 21.00 horas.
TV: Movistar Liga de Campeones y en directo en El Periódico de España.