La ministra de Sanidad, Mónica García, ha insistido este lunes en que la salud bucodental y la salud visual entrarán en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), porque «nadie tiene que elegir entre ver bien o llegar a fin de mes y, a día de hoy, las gafas y el dentista son uno de los grandes gastos sanitarios que se tienen y que salen directamente del bolsillo de los ciudadanos». Así, ha remarcado, se cerraría «una de las grandes brechas» de acceso al sistema, ha señalado la titular de Sanidad en el transcurso de la ‘Jornada del Observatorio Europeo de los Sistemas y Políticas de Asistencia Sanitaria de la OMS Europa para el análisis del sistema sanitario español‘, que se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad.
El informe ‘Análisis del sistema sanitario español’ del Observatorio Europeo de los Sistemas y Políticas de Asistencia Sanitaria’ de la Organización Mundial de la Salud se ha dado a conocer esta mañana en el ministerio. El documento remarca distintos aspectos sobre nuestro sistema donde, se especifica, «la cobertura es prácticamente universal, se financia principalmente con impuestos y la atención se proporciona predominantemente en el sector público y es gratuita en el punto de prestación». La ministra ha aludido al informe como «una brújula que nos marca el camino hacia donde tenemos que llegar y las brechas que tenemos que cubrir».
Brechas de acceso
Entre los aspectos analizados, se resalta que las recientes reformas sanitarias importantes en España se han centrado en abordar el alcance, la amplitud y la profundidad de la cobertura del SNS, con especial énfasis en los grupos vulnerables. Eso sí, la OMS precisa: «los desafíos futuros para garantizar un SNS sostenible y resiliente incluyen mejorar algunas brechas de acceso, reducir el uso excesivo de la atención de bajo valor y aumentar la eficiencia técnica».
En este sentido, y durante su intervención, la ministra Mónica García ha indicado que quedan «unos pequeños flecos» para que el SNS sea «totalmente» universal, por lo que ha defendido la importancia de la Ley que está pendiente de tramitación en el Congreso. «En un contexto en el que crecen las voces de intentar señalar a la población inmigrante, resulta esencial reafirmar nuestra defensa de un sistema sanitario para todos», ha defendido, para asegurar que la universalidad es «buena, es humana y es eficiente».
Más médicos de media
En el informe de la OMS Europa se señala, también, que el número de médicos en ejercicio en España es significativamente superior a la media y sigue la misma tendencia creciente que en muchos otros países de la Unión Europea. Sin embargo, España sigue teniendo problemas como la escasez de médicos en algunas especialidades y los problemas para cubrir vacantes en algunas zonas rurales del país, en particular la falta de médicos de Atención Primaria, se incide.
Mónica García ha puesto en valor que, en nuestro país, existe una Atención Primaria «de calidad» a toda su población «sin importar su condición económica»
En ese apartado, Mónica García ha puesto en valor que, en nuestro país, existe una Atención Primaria «de calidad» a toda su población «sin importar su condición económica». Eso sí, entre los retos de futuro, ha admitido la falta de profesionales en algunas áreas, especialmente en las zonas rurales, la sobrecarga de la demanda y la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales. Uno de los principales efectos es el tiempo que transcurre entre que se pide una cita con el médico de cabecera y el momento en que se efectúa dicha visita al centro de salud. «Es uno de los indicadores que ha empeorado», ha admitido la ministra.
Sanidad, ha dicho, está «ultimando» un nuevo Plan de Acción de Atención Primaria -«el corazón de nuestro sistema», resaltó- siguiendo la estrategia que se creó en el año 2019, «mejorándola, evaluando los anteriores planes y poniendo encima de la mesa las mejores prácticas que se han visto tanto dentro como fuera de España».
Esperanza de vida
El documento de la OMS también indica que España tiene la mayor esperanza de vida entre los países de la UE, mientras que las tasas de hospitalizaciones evitables y de mortalidad evitable (tanto por causas prevenibles como tratables) están entre las más bajas. Además, solo una pequeña proporción de la población declara tener necesidades insatisfechas de atención médica.
Sin embargo, se enfatiza, hay margen de mejora para abordar las necesidades insatisfechas de atención dental y óptica, así como de atención de salud mental, aumentar la cobertura del programa de detección colorrectal y abordar el uso desigual de tratamientos eficaces y el uso excesivo de procedimientos inadecuados o ineficaces, se puntualiza.
El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, por su parte, ha señalado durante el encuentro que espera que el Real Decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, en fase de consulta pública hasta este viernes, entre en vigor «antes de que termine el año». Padilla ha agradecido a la OMS la «cooperación» y ha incidido en que el Ministerio de Sanidad tiene «un marcado carácter europeísta».