El presunto intento de asesinato del expresidente Donald Trump de este domingo en Florida ha llevado al mandatario a culpar a la campaña demócrata de fomentar una retórica que está incitando a que lo disparen. «[El detenido] se creyó la retórica de Biden y Harris, y actuó en consecuencia», ha dicho Trump en una entrevista en Fox News Digital . «Su retórica está provocando que me disparen, cuando soy yo quien va a salvar el país, y ellos quienes lo están destruyendo, desde dentro y desde fuera».
El magnate se enfrentó ayer a lo que parece ser el segundo intento de asesinato que sufre desde julio, cuando los agentes del Servicio Secreto identificaron a un hombre con un rifle AK-47 a pocos metros de donde él jugaba al golf, en West Palm Beach. Ryan Wesley Routh fue detenido poco después, y esta mañana, tras su comparecencia ante el juez, se le ha acusado formalmente de dos delitos relacionados con la posesión de armas. Este lunes también se ha conocido que el sujeto estuvo doce horas en las inmediaciones del campo de golf, según la querella, que se basa en los datos de su teléfono móvil.
«Por su retórica comunista e izquierdista están volando las balas, y va a ir a peor»
Trump ha insistido en el mismo mensaje en su red social, Truth Social. «La retórica, las mentiras, como muestran las afirmaciones falsas que hizo la camarada Kamala Harris durante el amañado y partidista debate en ABC, y todas las demandas ridículas específicamente dirigidas a dañarme (…) a mí, han llevado la política de nuestro país a un nuevo nivel de odio, abuso y desconfianza. Por su retórica comunista e izquierdista están volando las balas, y va a ir a peor», ha escrito.
Estas declaraciones del expresidente llegan solo días después de que diferentes miembros del Partido Demócrata lo acusasen a él de lo mismo. Después de que Trump dijese en el debate televisado contra Kamala Harris que los inmigrantes se están comiendo a las mascotas en Springfield (Ohio), varios colegios y edificios gubernamentales recibieron avisos de bomba y tuvieron que ser desalojados, entre otros ataques sufridos por la población migrante de la ciudad.
«Lo que dice no son solo palabras. Tiene consecuencias reales y es peligroso para nuestras comunidades y para nuestro país. Por eso, en la campaña vamos a seguir recordando a los votantes que esto no son solo cosas que él dice, sino que tienen un impacto real y sirven para demonizar y crear violencia política en muchas de nuestras comunidades», ha dicho este lunes Julie Chávez Rodríguez, jefa de campaña de la vicepresidenta estadounidense y candidata demócrata, Kamala Harris, en una entrevista con la agencia EFE.
«Lo que dice tiene consecuencias reales y es peligroso para nuestras comunidades»
En el pasado Trump ya ha usado este tipo de afirmaciones, como cuando en 2016 dijo que México estaba enviando a «violadores» y «asesinos» a Estados Unidos, o cuando hace unos meses dijo que los migrantes que llegan al país están «envenenando la sangre», una frase que usó Adolf Hitler en su libro Mein Kampf, recuerda EFE. En este contexto, Chávez Rodríguez ha recordado que en agosto de 2019 se produjo un tiroteo en un supermercado en Texas frecuentado por la comunidad latina y en el que murieron 23 personas. Tras el ataque, el autor publicó un manifiesto en el que mencionaba frases usadas por Trump, como «invasión» de migrantes.
El presidente estadounidense, Joe Biden, criticó este fin de semana las declaraciones de Trump sobre las mascotas, sugiriendo que estaba incitando a la violencia. «Cualquier presidente debería rechazar el odio en Estados Unidos», dijo Biden, «y no incitarlo». El expresidente también había dicho que las políticas de Biden y Harris están «destrozando» el país «al permitir que millones de migrantes muy peligrosos entren y destrocen nuestro país y nuestras ciudades. Desde fuera, somos débiles y ya no nos respetan».