El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, negó que su país haya enviado misiles hipersónicos a los hutíes en Yemen. Durante una conferencia de prensa televisada, esta declaración se produjo un día después de que el grupo respaldado por Irán afirmara haber lanzado un misil hipersónico contra Israel.
Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, advirtió que su país impondría un “alto precio” a los hutíes, quienes controlan la región norte de Yemen. Esto ocurrió luego de que el grupo alcanzara el centro de Israel con un misil, siendo la primera vez que logran este tipo de ataque.
En respuesta a las acusaciones, Pezeshkian cuestionó la posibilidad de que Irán hubiera suministrado tal armamento a Yemen, diciendo: “Una persona tarda una semana en viajar a Yemen [desde Irán], ¿cómo pudo llegar allí este misil? No tenemos misiles de ese tipo para proporcionar a Yemen”.
A pesar de ello, el año pasado Irán presentó públicamente su primer misil balístico hipersónico de fabricación nacional, conocido como “Fattah”, en un evento que fue cubierto por los medios estatales.
Además, Pezeshkian desmintió cualquier transferencia de armas a Rusia desde que asumió la presidencia en agosto.