Este domingo, un grupo de 34 mujeres recluidas en la prisión iraní de Evin han comenzado una huelga de hambre indefinida. Este acto no solo busca protestar contra las políticas represivas del gobierno de Irán, sino también marcar el segundo aniversario de la trágica muerte de Mahsa Amini. Amini, una joven kurdo-iraní, falleció tras ser detenida en Teherán por no llevar correctamente el velo, un incidente que desató amplias protestas en el país.
La premio Nobel de la Paz, Narges Mohamadi, ha informado que estas mujeres también pretenden recordar el inicio del movimiento Mujer, Vida, Libertad, que surgió como respuesta a la muerte de Amini. Según Mohamadi, «las mujeres presas político-ideológicas de Evin han iniciado una nueva huelga de hambre para sumarse a las protestas en Irán».
En la víspera del aniversario, el sábado, las reclusas políticas de Evin se reunieron para entonar consignas y cantar canciones en contra de la represión. El portal de noticias Bidarzani ha publicado una grabación con las voces de las presas, evidenciando el ambiente de desafío dentro de la prisión.
Un grupo de mujeres iraníes en huelga de hambre para conmemorar a Mahsa Amini
Por otro lado, la familia de Amini ha sido objeto de restricciones severas. Según informa la emisora Radio Farda, a la familia se le ha prohibido salir de su casa durante todo el día. «El Ministerio de Información se ha puesto en contacto con Amyad Amini en la mañana del domingo y le ha trasladado que si él o su esposa salían del hogar, serían detenidos», reporta la emisora, subrayando la tensión que se vive en el país.
En Saqqez, la ciudad natal de Amini, se ha observado un significativo despliegue policial y el cierre de numerosos comercios, además del vuelo de un helicóptero que vigila la zona, lo que refleja el clima de vigilancia y control por parte de las autoridades.
Finalmente, diversas organizaciones políticas y civiles han convocado a una huelga general en la región del Kurdistán y otras ciudades iraníes para este domingo, en un claro gesto de solidaridad y reclamo por los derechos humanos y la libertad en el país.