Portugal revive un verano más la pesadilla de los incendios forestales. La actual ola, con epicentro en la zona de Aveiro, se ha cobrado tres víctimas mortales en las últimas horas. Además, se han cortado las carreteras entre Lisboa y Oporto, impidiendo por tanto la conexión del centro del país con Galicia. Hay afectados autubuses la capital lusa con el territorio gallego.
Fuentes oficiales confirmaron a Efe que un bombero falleció de madrugada y otros cuatro resultaron heridos cuando combatían un incendio en el distrito de Aveiro, que ha alcanzado a varias viviendas. La víctima mortal estaba combatiendo el fuego en el municipio de Oliveira de Azeméis cuando murió hoy de forma «súbita». Medios locales avanzaron que el agente entró en parada cardiorrespiratoria durante un descanso del combate a las llamas.
Ya por la tarde, la prensa portuguesa informó de dos civiles muertos en el distrito de Aveiro, uno en Sever do Vouga, también de un paro cardíaco, y otro en Albergaria-a-Velha, donde apareció calcinado. Se trata de un ciudadano de 28 años de nacionalidad brasileña, trabajador de una empresa que se dedica a la explotación forestal, que habría ido con otros compañeros a recuperar maquinaria en la zona afectada por el incendio.
El incendio principal, que comenzó en la tarde del domingo y que se ha expandido hasta la vecina localidad de Albergaria-a-Velha (unos 18 kilómetros al sur), ha dejado otros cuatro bomberos heridos, tres de ellos graves, según la fuente de Protección Civil. Asimismo, ha afectado a varias viviendas y locales comerciales.
«La situación está en desarrollo ahora. Podemos saber de algunas (viviendas afectadas) pero no tenemos el total», añadió el portavoz, quien definió el incendio como «bastante violento».
Problemas con los autobuses
La evolcuión de las llamas es tal es tal que los empresas de transporte han tenido que detener las conexiones entre Lisboa y Oporto al menos hasta las 20:00. Flixbus, que opera varias ruta con Galicia, ha confirmado que concelaron 92 viajes y otros 37 se vieron afectados. Varios de los autbuses quedaron retenidos en zonas con fuego, como el caso de un vehículo que hacia el tracyeto entre Lisboa y A Coruña. También la Rede Expressos suspendió todos sus servicios.
En redes sociales, un pasajero vigués ha explicado que el bus tuvo que retroceder unos 200 metros para evitar el humo. «Están ardiendo casas, coches… totalmente descontrolado», explicaba.
Ayuda de Europa
La Unión Europea ha anunciado este lunes la movilización de ocho aviones anfibio para ayudar a las labores de extinción de los incendios que afectan a la región de Aveiro, en el norte de Portugal.
Después de activar las autoridades portuguesas el Mecanismo Europeo de Protección Civil, el bloque ha desplegado ocho medios aéreos, incluyendo aviones de la reserva estratégica en España. Otros medios situados en Francia, Italia y Grecia se han movilizado también.
«En respuesta a la petición de ayuda realizada hoy por Portugal para luchar contra los graves incendios forestales, estamos movilizando el despliegue de aviones de lucha contra incendios a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE», ha confirmado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, en un mensaje en redes sociales.
El Gobierno de Portugal declaró este domingo la situación de alerta por el elevado riesgo de incendio forestal en todo el territorio continental del país, un aviso que se extenderá hasta el martes y que implicará medidas de prevención «excepcionales».