El escaparate de ofertas de hipotecas tiene novedades. El Banco Central Europeo (BCE) cumplió con lo que se esperaba y volvió a recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos y esto se ha dejado notar en algunas entidades. Han sido varios los bancos que ya han aplicado este recorte con rebajas en los intereses de sus préstamos para la compra de vivienda.

Ibercaja, por ejemplo, ha bajado el tipo de interés de la hipoteca a tipo fijo hasta el 2,75%. El de las hipotecas mixtas a cinco y diez años queda establecido en su tramo inicial en el 1,75% y el 2,2%, respectivamente, y el diferencial mínimo que se aplica sobre el euríbor en los periodos posteriores se mantiene en el 0,65% para las de cinco años y el 0,9% para las de diez años.

Mientras, las hipotecas variables ofrecen un tipo de interés para los primeros 12 meses del 1,5% y el diferencial mínimo a aplicar sobre el índice de referencia en el resto de los años es del 0,6%.

También Bankinter ha reducido los intereses de sus préstamos hipotecarios a cambio de abrir una cuenta, aportar 600 euros anuales a sus planes de pensiones y contratar un seguro de hogar y vida.

Tras el cambio, la hipoteca fija queda con un tipo del 2,79% y la variable, de euríbor más 0,7%, con un 2,25% fijo el primer año. En el caso de la hipoteca mixta, los intereses bajan al 2,79% para los primeros 10, 15 ó 20 años y de euríbor más 0,7% para el resto del plazo.

TENDENCIA BAJISTA DEL EURÍBOR

Después de firmar en julio la bajada más pronunciada en lo que va de año, el euríbor ha ido más allá en agosto, registrando un auténtico desplome al cerrar el mes en el 3,166%, su mayor caída mensual en 15 años. En el octavo mes del año, el euríbor ha acentuado su bajada desde el 3,526% donde cerró julio. Y las previsiones apuntan a que el índice podría mantener esta tendencia los próximos meses.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en junio, se firmaron un total de 31.526 hipotecas sobre viviendas, lo que supone el mínimo en un mes de junio desde 2020 y una caída del 5,5% frente al mismo mes del año pasado. El indicador encadena así dos meses de descensos. No obstante, el descenso es mucho más leve que el registrado en mayo, cuando fue del 18,2%.

Respecto al tipo de interés medio, fue del 3,26% (3,06% a tipo variable y 3,44% a tipo fijo), siendo la tasa más baja desde que arrancó 2024.

Además, el 42,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 57,4% a tipo fijo, siendo el porcentaje más alto desde el pasado mes de enero.

«En los últimos años hemos visto variaciones significativas en la contratación de hipotecas a tipo fijo y variables ante los cambios del euríbor. Aunque a día de hoy el porcentaje de hipotecas fijas sigue siendo superior al de las variables, en los últimos meses se está reduciendo esta diferencia entre fijas y variables», señalan desde el departamento de análisis de Bankinter.

CUIDADO CON LAS BONIFICACIONES

Recomiendan que, a la hora de decidirse por una opción o por otra, lo mejor es «hacer cuentas y no ir contra nuestro propio perfil y nuestras propias circunstancias económicas». Además, cuando vamos a contratar una hipoteca, es muy probable que la entidad ofrezca uno o varios productos combinados a cambio de una bonificación en el precio del préstamo.

«La entidad debe informarte de las condiciones y coste del préstamo y de los productos ofrecidos, tanto de manera conjunta como por separado, para que puedas comprobar la bonificación del precio del préstamo y cuánto supondría la cuota de cada producto, en caso de contratarlos«, avisan desde el Banco de España.

«Antes de contratar los productos bonificados, es conveniente sopesar tanto bonificaciones como los gastos para conocer el coste final del préstamo y elegir de una manera informada», añaden.

Fuente